También aumenta el número de empresas adheridas a Mexillón de Galicia. Así, en 2018 había 89 marcas o sociedades que operan con el sello de calidad, frente a las 73 del ejercicio anterior. La mayoría son transformadores (30), seguidas de depuradores (21), y en total ponen en el mercado más de 350 presentaciones distintas de mejillón. Para la entidad que dirige el rianxeiro Francisco Alcalde, este incremento se debe a que "Mexillón de Galicia aporta un valor añadido ligado a la calidad superior y el origen cien por cien gallego del producto que certifica".

Plantea además que se trata de una imagen de calidad de mucho valor en un mercado, "integrado por consumidores cada vez más informados y exigentes, que buscan precisamente esa diferenciación".

En lo que respecta a los objetivos para los próximos meses, la entidad apunta "la lucha permanente contra el fraude en el etiquetado, la modificación del pliego de condiciones de la DOP, la elaboración de un nuevo reglamento, así como el proceso de regularización de operadores, que permitió que en la actualidad más del 60 por ciento de las bateas de Galicia estén amparadas por Mexillón de Galicia, constituyen la base de esta nueva realidad".

Las importaciones

El consejo regulador plantea que disponer de un producto de calidad y certificado es una buena manera de evitar la competencia de las importaciones, que siguen creciendo. Así, en 2017 entraron en España 16.000 toneladas de mejillón extranjero (un 18 por ciento más que el anterior), y el 95 por ciento del mismo procedía de Chile.