Varios miembros del Cabildo y de la Xunta Xeral de la cofradía de pescadores de Carril acaban de enviar una carta a la Consellería do Mar en la que solicitan que emita un "informe oficial" sobre la validez legal de los acuerdos adoptados en la reunión -de la Xunta Xeral- del pasado 17 de diciembre en la que se dió luz verde a la presentación de dos recursos contenciosos administrativos. Uno de ellos contra una sanción de la Consellería por un "problema con la talla de almeja" y otro contra la aprobación del plan de explotación de "Rañeiros de Arousa" para 2019, año en el que esta entidad ha empezado a gestionar los principales bancos de libre marisqueo como son Os Lombos, O Bohído y Cabío.

Los firmantes, entre los que se incluye la vicepatrona del pósito carrilexo, recogen en el escrito remitido a la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro extractos del Decreto de Cofradías de Galicia (8/2014) en los que se pueden leer que "las funciones recogidas en el artículo 24.1. líneas a), c) y j) requerirán del apoyo de los dos tercios de los miembros de la Xunta Xeral". Esas funciones son "autorizar al patrón mayor para tomar dinero a préstamo, concertar avales y demás instrumentos financieros, solicitar subvenciones, firmar convenios, conciertos o acuerdos, interponer recursos y formular litigios".

En el caso de los dos recursos contenciosos citados anteriormente, es decir, el relativo a la sanción por la talla de la almeja y el formulado contra el plan de explotación de Rañeiros de Arousa, se aprobaron por 13 votos a favor y 11 en contra, por lo que no se cumple la mayoría necesaria de los dos tercios que establece el Decreto de Cofradías.

Por ello, varios representantes de los órganos de gobierno solicitan a la Consellería "que adopte todas aquellas medidas legales e informativas con respecto a los acuerdos de la Xunta Xeral de la cofradía de Carril referidos al presente escrito que, en caso de no ser legalmente válidos, y en la medida de lo legalmente posible, eviten su presentación y ejecución, así como informen de todo ello a los órganos rectores de la cofradía de Carril".

Documentación económica

Además de esta carta, han enviado otra al patrón mayor, José Luis Villanueva, para que convoque una reunión de Xunta Xeral extraordinaria para abordar el cambio de horario en la lonja (abre a las 10.00 en lugar de a las 9.00 horas), problemas en los pagos semanales de los vendedores de la rula, el servicio de traslado de marisco de la zona de extracción al punto de venta y distinta información económica a la que no tienen acceso como las cuentas actuales de la cofradía. Piden que los acuerdos del Cabildo se expongan en el tablón de anuncios del pósito durante quince días desde la adopción de los mismos.