Durante estos veinte años, no todo han sido alegrías, sino que también se han registrado sinsabores y críticas furibundas que "muchas veces, te acaban afectando no por lo que representan, sino por el daño que le causan a tu familia". Peña reconocía ayer que no solo ella está feliz de haber tomado esta decisión, que "ha sido sumamente meditada", sino que también su familia ha acogido la noticia con "alegría". De esta decisión, las grandes beneficiadas van a ser sus hijas, algo que reconoce Peña que "van a poder disfrutar de su madre, ya que podré dedicarles más tiempo que ahora".

Uno de sus grandes compañeros durante estos veinte años ha sido Luis Serantes, que ayer quiso agradecer a Peña su entrega durante todo este tiempo. "Para nosotros fue una sorpresa que Salomé decidiese retirarse, pero después de veinte años, que la convierten en una de las más veteranas de la comarca con solo 44 años, tiene derecho a tomar una decisión así", explicaba. El edil y uno de los candidatos a sustituirla al frente de la formación conservadora en Ribadumia destacó la gestión que durante todo este tiempo realizó Peña al frente del Concello, e incluso, en la oposición, donde demostró que "su único interés era el bienestar de los vecinos de este Concello".

Además, no dudó en destacar, especialmente, la "humanidad de una persona a la que todos sus compañeros y sus vecinos estaremos siempre agradecidos".

Uno de los grandes handicaps a los que tuvo que enfrentarse Peña fue a la visión estereotipada de la política. "Era joven, mujer y sin experiencia, y tuve que sustituir a un hombre, autoritario y con mal carácter, eso me obligó a esforzarme mucho más que un hombre para demostrar que era tan válida como él", explicaba ayer. En ese afán de superación y de demostrar su valía "llegué a leerme el PXOM todas las noches para demostrar que una mujer también podía saber de obras".

Cuando ella llegó a la corporación de Ribadumia, las cuotas eran algo que ni siquiera se contemplaba. No en vano, fue la única mujer de los once concejales de PP y BNG que tenían representación. "Hace 19 años, los temas de igualdad todavía no habían encontrado el respaldo que tienen hoy", pero se encontró con compañeros y amigos "que me respaldaron y a los que estaré siempre agradecida".