Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuarzo salva los descensos de otros productos en el apartado de graneles sólidos

En el apartado de graneles sólidos, los cereales y sus harinas se mantienen como el producto con mayores tráficos y suman 162.611 toneladas, con un descenso del 13,28% con relación al año anterior. Pero la balanza se equilibra debido al excelente comportamiento de los restantes productos incluidos en esta categoría que permite un resultado global positivo, con 23.000 toneladas más que en el ejercicio anterior. Destaca principalmente el cuarzo, que incrementa sus tráficos hasta elevarse a la segunda posición en esta categoría de graneles sólidos.

En total, se movieron 117.948 toneladas de este producto, con un aumento de más de 35.000 toneladas con relación al año anterior, lo que supone una subida del 42,79%.

En tercer lugar se sitúa la urea, con 88.342 toneladas, un 0,95% más que en 2017; y la cuarta posición corresponde al cemento por instalación especial, con 58.731 toneladas que el año pasado subió un 5,65%.

En cifras relativas el mayor incremento porcentual en esta categoría durante el año 2018 corresponde al fosfato, producto del que se movieron 10.537 toneladas frente a las 5.828 toneladas del año anterior.

Graneles líquidos

El balance en el apartado de graneles líquidos, es negativo, ya que en esta categoría de tráficos no se consiguió igualar los registros de 2017. Aún así, destaca como dato muy positivo el incremento en el movimiento de aceite, que con 82.712 toneladas registradas en los muelles vilagarcianos, lo que establece un nuevo récord anual en el puerto de Vilagarcía, con un incremento porcentual del 8,09% con relación al año anterior.

El aceite para consumo humano que se descarga en Vilagarcía de Arousa se almacena en las instalaciones con las que la aceitera ourensana Aceites Abril cuenta en el puerto vilagarciano, y que constituye una pieza clave en la logística de esta destacada empresa gallega. La empresa está completando una nueva fase de ampliación de sus instalaciones.

Compartir el artículo

stats