Los bateeiros de Vilaxoán están en alerta a raíz de los robos sufridos la semana pasada. Y es que en los días previos a Reyes sustrajeron decenas de cuerdas de mejillón de varias bateas de la localidad, lo que hizo saltar las alarmas en el sector. Los afectados ya denunciaron los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía.

A un mejillonero le robaron 37 cuerdas y a otro casi el doble, 62, por poner unos ejemplos. El bivalvo era todavía cría, no alcanzaba un tamaño suficiente para su comercialización, por lo que descartan que detrás de esta actividad delictiva estén furtivos. De hecho en el sector hay quien está convencido de que los supuestos autores de los robos son bateeiros, es decir, compañeros de profesión.

Aunque no es para nada habitual que se produzcan robos en las bateas vilaxoanesas, durante la campaña navideña que acaba de finalizar algunas familias marineras de la localidad se llevaron más de un disgusto.

Sin ir más lejos, hace un par de semanas sustrajeron cría de mejillón del interior de un barco bateeiro que estaba atracado en el puerto de Vilaxoán. En el mismo lugar y también de noche alguien se llevó una lancha.

Los afectados dieron parte en la Guardia Civil, que intensificó la vigilancia en la zona portuaria. "Como sabían que el puerto estaba controlado, fueron directamente a las bateas a coger las cuerdas de mejillón", señalan fuentes del sector. Esperan que estos episodios delictivos se terminen para que pueda volver la calma y trabajar con normalidad.