El gerente del Sergas en Pontevedra, José Ramón Gómez Fernández, y su segundo, Sonia Fernández Arruti, cumplieron el compromiso anunciado y visitaban esta semana el centro de salud de As Covas-Meaño para entrevistarse con el médico de familia César Gil Cons, quien hace unos días denunciaba públicamente la sobrecarga asistencial, que en época navideña obligaba a los facultativos a tener que atender entre 70 y 80 consultas durante una mañana.

Los titulares del Sergas le hicieron partícipe de la imposibilidad de hallar una solución fácil al problema, generado con la hornada de jubilaciones en ciernes, y anunciaban la previsión de unos años de dificultad que se avecinan en el servicio de atención primaria del Sergas. Ambos reconocían que no era posible el retorno de los médicos, porque desde hace unos años, lamentando la precariedad laboral en Galicia y atraídos por mejores condiciones que se ofertaban desde fuera de Galicia o España -incluso por salario-, y dado que aquellos ahora se sentían cómodos en destino, no deseaban volver a Galicia. Y eso que desde el Sergas se sondeó a varios profesionales para intentar una recuperación que, admiten, "no está siendo posible".

César Gil trasladó a los responsables del Sergas el apostar por la apertura de centros de salud por la tarde, máxime en períodos de carencia de facultativos, para que los médicos que, voluntariamente accediesen, pudiesen aumentar su dedicación o doblar jornada "lo cual -apunta Gil Cons- pasaría necesariamente por incrementar sus salarios, retribuyendo así al médico que se acogiera a esa fórmula, de forma proporcional". Amén de ello, Gil Cons agradecía la visita de los responsables del Sergas para intercambiar la preocupación por la situación que se estaba haciendo cada vez más patente en los centros de Atención Primaria.

Estas y otras sugerencias recibidas desde los médicos de Atención Primaria para tratar de paliar la situación, serán trasladadas por los responsables del Sergas a la Consellería en el marco de una reunión prevista para las próximas semanas. César Gil apuntaba que los responsables del Sergas le hicieron partícipe de que eran conscientes de la situación apremiante que se empieza a vivir en Atención Primaria. Un panorama que ya se venía adelantando en los últimos años en el servicio Pediatría, y que ahora se está extendiendo ya a los médicos de familia, dada la generación de galenos que accederá en buen número a la jubilación en poco tiempo, sin hallar por detrás el pertinente relevo generacional

El propio César Gil apuntaba hace unos días la causa de la situación creada. "Se han venido fijado unos números clausus tan restrictivos que limitó hasta el extremo el acceso a la Facultad de Medicina. Luego las condicionales laborales que ofrecía Galicia eran tan malas que los médicos, una vez completados sus 6 años de facultad y los 3 de especialidad, se iban para otras comunidades o para el extranjero, donde países como Suecia o Inglaterra, si tienes dominio del inglés, te quieren en condiciones de mayor estabilidad y con salarios que triplican el que te ofrecen en Galicia". "Ahora -agregaba- al estar haciendo frente a una generación de jubilaciones de médicos, para enderezarlo va a hacer necesario, como mínimo, 9 años más para sacar una nueva hornada de médicos más numerosa, y eso anuncia, en el mejor de los casos, por lo menos una década muy dura para la sanidad".

Así las cosas, el centro de salud de As Covas vino quedando durante la Navidad con un único médico, dado el permiso por vacaciones del otro titular. La solución adoptada por la Xerencia del Sergas fue cargar la agenda de los dos galenos en uno, doblando así durante la semana el número pacientes de su jornada habitual resolviendo las consultas con apenas 2 ó 3 minutos de tiempo.