La belleza de Cambados es algo que nunca escapa a aquellos que visitan la villa del albariño. Esa singularidad no ha pasado desapercibida para el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales, promotor de la Red de Pueblos Mágicos de España, que ha situado a Cambados entre los pueblos con aspiraciones a formar parte de esta entidad. En total, son 75 los municipios de toda España con capacidad para lograrlo y Cambados es, junto a Combarro, en Poio, uno de los dos únicos de la provincia de Pontevedra.

La Red de Pueblos Mágicos de España es un sello de calidad no vinculado directamente al turismo, pero si a la promoción local. A través de él, se buscan pueblos vivos, con características propias, que los hacen únicos y de los que emana una "magia" especial que puede servir para potenciar y mejorar el turismo en los pueblos que resulten elegidos.

En Galicia no son muchos más los que pueden conseguir ese reconocimiento turístico, ya que en esa lista tan solo aparecen Ribadavia (Ourense) y Betanzos (A Coruña. Entre los motivos que han llevado a elegir Cambados, además de su espectacular riqueza patrimonial, están sus vínculos con el albariño, una relación que le llevó a ser nombrada en 2017 como Capital Europea del Vino, un evento que se caracterizó por el impulso que recibió el enoturismo en toda la comarca. Como principal handicap con el que se encuentra la candidatura de Cambados está "la dispersión patrimonial que sufre, ya que a diferencia de Combarro, por ejemplo, está todo mucho más alejado", explican.

La elección de los pueblos que formarán parte de esta Red no se realiza de una forma arbitraria. Un equipo multidisciplinar, formado por expertos en historia, arquitectura, sociología y técnicos en turismo, es el que envía a todos los municipios el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales, radicado en Granada. Ese equipo se encarga de estudiar la calidad urbana, museos, monumentos históricos y religiosos, rutas y senderos, fiestas y tradiciones, paisajes, riqueza natural, gastronomía y productos locales.