Quien estuviese en A Illa el lunes y también ayer habría notado una gran diferencia en el ambiente de sus calles. El lunes estuvieron abarrotadas de vecinos vestidos con sus mejores galas para honrar al patrón del municipio, San Xulián, una jornada en la que isleños de todas las edades toman la vía pública para la celebración.

Sin embargo ayer las calles estaban prácticamente muertas. De hecho es uno de los días del año en los que menos actividad hay en la localidad. Y es que después de una larga fiesta como la del Patrón, toca descansar para volver con fuerzas a la rutina.

Aunque el conocido en A Illa como "Día do Can" es hoy, las atribuciones que se dan a esta jornada ya se han extendido a la de ayer, día de Bon Xesús, la inmediatamente posterior a la festividad del Patrón.

Como cada año, el municipio insular celebró por todo lo alto la efemérides. Hubo procesión, verbena a cargo de las orquestas Olympus y la Ola ADN y sobre todo, muy buen ambiente, que al fin y al cabo es lo que más importa en una fiesta.

Este año San Xulián coincidió en día laborable, lo que mermó la afluencia de vecinos trajeados, aunque no faltaron caras conocidas como los humoristas Carlos Blanco y Marcos Pereiro o la cantante Uxía.