El mes pasado el PP de O Grove arremetió contra el alcalde porque "recientemente manifestó que estaba tramitando ante la Xunta de Galicia el Informe de Memoria Medioambiental del PXOM para poder avanzar en su aprobación". Y el equipo de Beatriz Castro añadía que era "una absoluta desfachatez por su parte salir vendiendo algo de lo que en la Xunta de Galicia no tienen constancia, pues ni la Dirección Xeral de Urbanismo ha mantenido reunión alguna desde el 2016 con el alcalde, ni tampoco la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático ha recibido absolutamente ninguna documentación relacionada con el informe anteriormente mencionado".

Frente a esto José Cacabelos replica que "si bien la ley dice que tenemos que presentar una memoria debido a los cambios introducidos en el documento de 2014, entendemos que debe ser aprobada por la Xunta, pues el Informe de Sostenibilidad Ambiental ya fue favorable en 2014 y ahora tenemos un 10% más de suelo protegido, y por tanto es más sostenible, no tendría sentido que lo informaran negativamente, aunque sabemos que todo puede pasar si la política anda por medio".

En relación con esto detalla el primer edil que 2014 "el suelo protegido en el PXOM rondaba en torno al 75%, mientras que a día de hoy proponemos diferenciar el 85% del territorio de O Grove con algún tipo de protección medioambiental, por lo que no se nos puede achacar absolutamente nada sobre esto".

Lo que sucede, a su juicio, es que el PP "parece estar preocupado por el retraso en los trámites y nos culpa a nosotros por la tardanza en conseguir el PXOM".

Frente a lo cual espeta: "Quizás en el PP quieren que lo llevemos cuanto antes a pleno para poder votar a favor, y si es así le pido que no se preocupen y no se pongan nerviosos porque espero hacerlo en marzo, y por tanto confío en contar con su voto favorable, pues ya que tan interesados están en que se acelere el procedimiento y se apruebe el documento no tendría sentido que votaran en contra".