El Plan Reitor de Usos e Xestión del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia se encuentra ya en su última fase y solo está pendiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia para hacer efectiva su entrada en vigor. Este nuevo documento que limita el acceso a todos los espacios del parque, resulta beneficioso para la vilagarciana isla de Cortegada porque podrá duplicar su aforo diario que actualmente está en 125 personas y pasará a contabilizar 250 diarias.

El cupo de Cortegada es el mismo que el establecido para la otra isla del parque situada en la ría de Arousa, Sálvora, que también recibirá 250 visitantes al día como máximo. El objetivo del establecimiento del cupo máximo es garantizar la conservación del único parque nacional situado en Galicia, mediante un desarrollo del turismo sostenible.

El archipiélago de Cortegada es el más pequeño del parque Illas Atlánticas y el único que está más próximo a la península. De hecho, en marea baja los visitantes pueden acceder a pie desde el paseo marítimo de Carril por el denominado "camiño do carro".

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, confirmó en una reciente visita a Ribeira, municipio del que depende Sálvora, que el Plan Reitor de Usos e Xestión está prácticamente terminado y pendiente de su publicación en el DOG para su entrada en vigor, por lo que los nuevos cupos se podrán aplicar ya a partir de Semana Santa.

Entre otras novedades, el PRUX implantará una nueva zonificación en el parque nacional, según explicó la titular de la Consellería de Medio Ambiente, teniendo en cuenta su dimensión vertical y la profundidad de las aguas, recordando que es la primera vez que se aplica este sistema en un parque nacional. De esta forma, además de las cinco zonas ya reconocidas (de reserva, de uso restringido, de uso moderado, de uso especial y de edificaciones existentes) se creará la nueva zonificación del medio marino para adecuar su delimitación a las distintas profundidades y ecosistemas.