Los alcaldes de A Illa y Ribadumia, Carlos Iglesias y David Castro, mantuvieron ayer una reunión para analizar lo que está ocurriendo con el servicio de Pediatría que comparten. Ambos municipios han visto como la baja médica de su especialista dejaba a su población sin este servicio, desviándolos a los médicos de Atención Primaria o a los pediatras del centro de salud de Cambados, que ya se encuentran colapsados desde hace tiempo.

La solución que el Sergas ha encontrado para la ausencia de pediatra, destinar a uno de otra zona para que atienda los consultorios de Ribadumia y A Illa tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) es considerado por los alcaldes como "un mal parche, sobre todo cuando somos dos Concellos con 5.000 habitantes y con una población de menores muy importante". Así lo reconoce Iglesias antes de asegurar que, en los próximos días, "vamos a estudiar una serie de acciones a realizar, porque no se nos puede tomar el pelo de esta forma; necesitamos un pediatra de forma inmediata".

El regidor de A Illa no duda en la mentar que "en el año 2019, con todos los avances que se han experimentado, resulta que en este municipio tenemos menos servicios médicos que entonces, algo totalmente inaudito y que resulta imposible de entender". Iglesias asegura que "no estamos dispuestos a tragar con una reducción de la presencia del pediatra en A Illa y Ribadumia, por lo que esperamos que este parche dure lo menos posible y se restituya cuanto antes, con un sustituto, el servicio".

David Castro también reconocía ayer que "estamos muy descontentos con lo que está sucediendo con Pediatría ya que consideramos que se trata de un servicio indispensable para la población del que no se puede prescindir o al que no se le pueden aplicar recortes". Castro asegura que no descartan realizar movilizaciones, "es algo que tenemos que analizar". Lo que es prácticamente seguro es que se presentarán "mociones a los dos plenos, además de tratar de cerrar una reunión con los responsables de Sanidade para que expliquen cuáles son sus intenciones".

Mientras en Ribadumia y A Illa el malestar se acrecienta, en el Sergas continúan justificando la situación en la ausencia de pediatras para contratar. De hecho, no es la primera vez que Ribadumia y A Illa se quedan sin médico infantil. Es más, es algo normal cuando el titular de la plaza disfruta de un período vacacional o tenía que desplazarse a otras zonas geográficas para continuar con su formación, dejando el Sergas sin pediatra a los dos municipios.