La Lotería del Niño ha dejado de ser la hermana menor de la de Navidad, pues cada vez más arousanos juegan a este sorteo que se celebra el 6 de enero, coincidiendo con el día de Reyes. Las administraciones consultadas coinciden en que se ha vendido más lotería que el año pasado, de hecho varias terminaciones están agotadas, como por ejemplo el 5 o el 7. Y todavía queda la jornada de mañana, pues se pueden seguir despachando décimos hasta las diez y media de la noche, y siempre quedan los rezagados de última hora.

Los loteros destacan que la de Reyes es "una muy buena lotería", pues aunque el Gordo está dotado con 200.000 euros por décimo (la mitad que en el sorteo del 22 de diciembre), se reparte un mayor número de premios. "Hay tres reintegros y más pedreas. Yo personalmente juego el doble en Reyes que en Navidad", comenta Fernanda García, de la administración de la Praza de Galicia, ubicada en el corazón de Vilagarcía.

Otra particularidad de este sorteo es que "hay menos manías con las fechas". No obstante hay ciertas terminaciones como 13, 15, 17 o 69 que se siguen llevando la palma. "Los décimos acabados en 5 son los que primero se acaban", señala Fernanda. "Incluso en los sorteos que se celebran entre semana", añade María Abalo, de la administración de Rey Daviña.

Las fechas de nacimientos, bodas y otros días señalados son las preferidas por los arousanos que juegan a la Lotería del Niño. También las terminaciones del año en cuestión. "Vendimos mucho el 8 porque acabó el 2018", apunta María Abalo. En ello coincide Fernanda García: "18 y 19 se pidieron mucho, de hecho ya no quedan".

A diferencia de otras ocasiones, ninguna de estas dos loteras han vivido anécdotas curiosas despachando esta Lotería de Reyes. "El año pasado había quien venía pidiendo décimos que acabasen en 155 por el tema de Cataluña, pero en estos días no nos han demandado ninguna fecha especial", dice la responsable de la administración número 2, la de Alcalde Rey Daviña.

Somos supersticiosos

De lo que está convencida esta empresaria es de que "somos supersticiosos". "Mucho", recalca. "El 13 y el 15 de la niña bonita se venden siempre, en todos los sorteos. Incluso si una persona compra un décimo terminado en un determinado número, a veces el que va detrás me dice que le dé el mismo", confiesa Abalo.

En la Praza de Galicia estos días está habiendo colas para hacerse con Lotería de Reyes. La mayoría de los compradores son oriundos de la comarca, pues muchos de los visitantes ya regresaron a sus casas.