El Concello de Meaño repartió 2.950 euros entre las familias por haber tenido un hijo en 2018, un gesto con el que el gobierno local trataba de potenciar la natalidad en el municipio. En concreto, se han acogido a esta línea de ayudas un total de 16 familias de la treintena de niños que nacieron en 2018.

De las 16 parejas beneficiarias, 8 han recibido una subvención de 150 euros cada una, por acabar de tener en su caso su primer hijo, mientras que 5 percibieron 200 euros por el que era segundo hijo, y 3 ingresaron 250 euros por tercer hijo.

El Ayuntamiento de Meaño había contemplado para tal fin una partida de 5.000 euros. Los solicitantes podían pedir las subvenciones durante el pasado mes de noviembre. Eran beneficiarios potenciales todos aquellos niños que, nacidos o adoptados, se inscribieran en el padrón municipal de Meaño, debiendo la madre y el padre comprometerse a seguir censados también en este municipio, junto con sus hijos, durante un período mínimo de dos años desde la fecha de nacimiento o adopción del niño. De hecho, el solicitante debía firmar un compromiso para mantener el empadronamiento; de lo contrario, se verá obligado a devolver la ayuda.

Para tener acceso a esta línea de subvenciones, las bases establecían que la renta de la unidad familiar, sumada a la base imponible general, la imponible de ahorro y la declaración del IRPF, no podía superar los 50.000 euros anuales. Estas limitaciones y el desconocimiento de esta línea de subvención explican, en buena medida, que no se haya gastado en su totalidad la partida presupuestaria consignada, sobrando en esta ocasión 2.050 euros. Es por ello que el grupo de gobierno estudiará, pese a no haber sido contemplada en los presupuestos de 2019, consignar una nueva partida para repetir esta línea de subvenciones por segundo año consecutivo.