Hace unos días la Consellería do Mar daba a conocer los planes de gestión de recursos específicos para el presente año, regulando así la extracción de percebe, solénidos (navaja, longueirón y longueirón viejo), equinodermos (erizo de mar y pepino de mar), oreja de mar, algas, anémonas y poliquetos. Se trata de 149 planes de gestión, de los cuales 13 son nuevos.

Estas líneas de acción forman parte del Plan Xeral de Explotación Marisqueira para 2019, publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia y en el cual se incluyen 97 planes de explotación presentados por cofradías y agrupaciones de marisqueo.

El mismo documento contempla la incorporación de 164 nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie y de ocho nuevas embarcaciones con la modalidad de marisqueo a flote con el arte conocida como "vara".Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa

Uno de los elementos más destacados de esta hoja de ruta que regula la actividad en toda Galicia es el plan específico de explotación presentado por la Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa para gestionar directamente el libre marisqueo, de aplicación en los bancos de Os Lombos do Ulla, Cabío y Bohído, con un máximo de 151 días de actividad a desplegar entre este mes y abril y desde octubre a diciembre.

Igual de destacable es que la cofradía de Arcade se incorpora al plan específico de las zonas de libre marisqueo de la ría de Vigo en la modalidad de embarcación, "siendo así titular del plan para este año junto con la Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo y la cofradía de Baiona", detallan en Mar.

La Consellería cita otras novedades, como por ejemplo que la cofradía de Fisterra volverá a explotar almeja rubia. Lo hará en los bancos sublitorales de la playa Langosteira.Crustáceos

La hoja de ruta aludida para el sector del mar en Galicia incluye, como cada año, los períodos autorizados para la captura de crustáceos. Así, estará permitido extraer nécora hasta el próximo sábado y de nuevo desde 1 de julio al 31 de diciembre, mientras que el período autorizado de captura del bogavante abarca desde hoy hasta el 31 de marzo y del 1 de julio al 31 de diciembre.

La langosta puede extraerse hasta el 30 de septiembre y el santiaguiño hasta el sábado que viene 5 y del 1 de octubre al 31 de diciembre.

El conguito, el patulate y el cangrejo pueden extraerse durante todo el año.

En el mismo plan figura la limpieza de algas en los bancos marisqueros y labores de semicultivo para la mejora da producción.