El médico César Gil Cons hacía ayer un alto en su apretada agenda de consultas, saliendo al exterior del centro de salud de Meaño para comparecer ante los medios de comunicación, con el objeto de denunciar socialmente en su alocución pública la situación insoportable que padece en este centro de salud, donde el Sergas no cubre las bajas ni los permisos por períodos vacacionales de los médicos, cargando así en el otro profesional toda la agenda de la semana. "Se está generando -afirmaba- una situación insostenible, insoportable e inabordable en centros de salud como éste, por parte de una Xunta que se está cargando así la asistencia de atención primaria en los centros públicos de salud".

"El de Meaño -explicaba- es un centro sobrecargado con unas 3.000 cartillas del Sergas, que se reparten entre las consultas de dos médicos, pero con una población envejecida y con varias enfermedades por persona, por lo que atendemos del entorno de 40 consultas diarias. Pero en esta semana, con uno de los médicos de permiso por vacaciones, la Xerencia carga toda la agenda en el otro profesional, que en este caso soy yo, debiendo asumir de entre 70 y 80 consultas diarias, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, sin descanso alguno, y que en ocasiones me obliga a prolongar la jornada hasta las 4 de la tarde. Es una situación insostenible". "Hoy (por ayer, a las 11,10 de la mañana) acumulo ya una hora de retraso en los pacientes, y llevo atendidas 11 urgencias a mayores en lo que ha transcurrido de la mañana".

"Y en la próxima semana -agrega-, le tocará a mi compañero soportar esta situación, cuando me corresponda a mí esa semana vacacional, y la Xerencia cargará en él todo este volumen de trabajo que lo hace imposible". "El margen de tiempo de atención por paciente -añadía- se está convirtiendo en apenas 2 o 3 minutos, no tienes ni tiempo para hacer constar en el ordenador los datos para completar la historia de cada paciente".

Gil Gons había cursado una misiva a los responsables del Sergas para concurrir ayer con ella ante los medios, en aras a una solución para el centro meañés. Aunque nadie se personó en el acto, Gil Cons apuntaba que "lo único que me decían hoy (por ayer) es que el día 8 de enero podría recibir aquí a la subdirectora de Xerencia, Sonia Fernández Arruty, para hablar de la situación, pero me advierten ya de que no tiene solución alguna en Galicia porque no hay médicos disponibles".

El facultativo clama por la situación generada, lo cual atribuye a "la falta de previsión por parte del gobierno de la Xunta". "Era una situación -apuntaba- que se veía venir hace diez años, pero que los políticos no lo han querido advertir. Hasta ahora se iba paliando la situación con contratos precarios, eventuales, con altas de lunes a viernes y bajas en fin de semana? Por ello los médicos gallegos se han ido marchando a otras comunidades, o incluso al extranjero, donde pueden acceder a contratos más estables y en mejores condiciones, y por esta razón en Galicia estamos acusando ya esa falta de médicos".