Clamor de los médicos del centro de salud de Meaño por la situación a la que se ven abocados ante sus bajas laborales que, sistemáticamente y a pesar de los requerimientos, no son sustituidas por el Sergas, cargando así la agenda de la consulta diaria del médico que falta en el otro facultativo que mantiene ese día operativa su agenda de trabajo.

El resultado, un panorama que desborda la atención profesional que pueden ofrecer los médicos a los pacientes que requieren consultas o urgencias y que colapsa el servicio durante la práctica totalidad de la jornada.

El centro de salud de As Covas-Meaño cuenta desde el año 2006 con dos médicos que atienden a los pacientes en sus respectivas consultas, apoyados por sendos ATS, además de un quinto profesional que es un PSX a modo de celador.

Uno de los profesionales César Gil Cons, llegado del centro de salud de Baltar-Portonovo el pasado mes de octubre para asumir la plaza vacante tras la marcha de su compañera Amparo Díaz, reconoce que tiene ante sí una situación insostenible en el centro de salud de As Covas-Meaño: "Desde que asumí mi consulta en Meaño -afirma- la media de pacientes que atiendo por día es de 40, lo que supone emplear para cada uno entre 7 y 8 minutos de tiempo por consulta".

"Pero en el momento en que falta uno de los dos médicos -explica este profesional-, el Sergas carga la totalidad de la agenda en el otro y lo desborda. En Baltar éramos ocho médicos, y cuando esto ocurría el día que faltaba uno se dividía la agenda entre los siete restantes, pero en Meaño es un único médico el que debe afrontar la totalidad de las consultas del otro, eso es inviable".

"Incluso el pasado lunes, día de Nochebuena, en mi caso tuve que asumir un total de 69 pacientes durante la mañana, y hoy (ayer para el lector) 76, también 19 urgencias forzadas y no previstas en la jornada, y eso que no estamos en una época con picos de gripe, pero esto nos está llevando a un extremo que es insostenible". "Días como hoy -lamenta César Gil-, supone dedicarle 2, o a lo sumo 3 minutos, al paciente, y una atención o una exploración al paciente con ese tiempo es inviable, va en detrimento de su salud e incluso de los propios médicos que nos vemos sometidos a unas consultas a contrarreloj donde nuestras posibilidades de error se incrementan de forma alarmante".

Preguntado sobre el particular, el médico Gil Cons reconoce que "desde que asumí la consulta del centro de salud de Meaño ya solicité en varias ocasiones al director del servicio que se enviara un médico sustituto para cada vez que se produce una ausencia o baja, pero ni envían sustituto, ni tampoco contestan a mis reiterados correos electrónicos de peticiones".

Meaño cuenta con otro centro de salud que se ubica en Dena atendido por un solo médico, donde la ausencia, en su caso, sí obliga al Sergas a enviar un profesional sustituto para no dejar desatendidos a los pacientes de la localidad. Mientras el centro de salud de Meaño, con sus dos consultas, asume por lo general la población de las otras seis parroquias que integran el municipio de Meaño. Un municipio que, eso sí, con la reordenación del Sergas para la especialidad de pediatría, se quedará sin servicio por cuanto la población infantil del municipio de Meaño se derivará al servicio de pediatría que se ubicará en el centro de salud de Baltar en Portonovo.

Y tampoco Meaño, por cuestión de distancia, se queda por el filo, fuera de la cobertura de atención domiciliaria para cuidados paliativos brindados desde del Hospital de Pontevedra, dado que el servicio no se presta a aquellos domicilios situados a más de 20 kilómetros de distancia del centro sanitario.