Toda la familia Bolechas recalará mañana en Vilagarcía. Así, los niños podrán disfrutar de un espectáculo en el que no faltarán Carlos, Sonia, las gemelas Pili y Loli, Braulio, Tatá y Chispa, el husky siberiano de la familia. Será a las 18.00 horas en el Auditorio municipal con entrada gratuita. Al acabar la función, a las 19.00 horas, estará la Apalpadora en la Praza da Segunda República, frente al Auditorio.

Llega la Navidad y Os Bolechas quieren hacer un muñeco de nieve. Pero no cualquier muñeco, sino uno que no se derrita, por lo que deciden hacerlo de algodón. Pero esta opción no convence a todos. Sonia quiere nieve de verdad, un muñeco frío como un helado, y eso no parece posible a no ser que se haga en el Polo Norte, porque allí siempre hace frío y así no se derretirá nunca. Pero€ ¿Cómo va a llegar al Polo Norte? Para descubrirlo los niños deberán acudir mañana a las 18.00 horas al Auditorio de Vilagarcía. "Nadal no Polo Norte" durará aproximadamente una hora y está especialmente recomendado para pequeños de 3 a 11 años.

También dentro del "Nadal en Galego" se enmarca la visita de la Apalpadora, que bajará un año más de la montaña para estar con los niños de la provincia de la mano de la Diputación de Pontevedra.

La actuación de la Apalpadora tendrá como eje central la sensibilización sobre el cuidado del medio natural, con especial incidencia en la gestión de los biorresiduos, así como en el cuidado del monte y la preservación de las especies autóctonas. Por segundo año consecutivo, el espectáculo terminará con un reparto de bellotas entre los niños. Se realizará en sobres diseñados específicamente para este itinerario que bajo el título "Como ter un carballo. Sementa un carballo" recogen una explicación sobre el proceso de germinación de la bellota y sus características. La visita de la Apalpadora también incluye la narración oral y la música de un acordeonista, historias cantadas que giran en torno a cuentos tradicionales gallegos, así como la importancia del compostaje, de cuidar los montes y evitar los incendios.