El edificio parroquial situado junto a la iglesia Santa Eulalia de Arealonga, acaba de abrir su tradicional belén, que estará expuesto, diariamente a partir de las 19 horas, hasta el 6 de enero, Día de Reyes, momento en que Sus Majestades de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar se reunirán con los feligreses vilagarcianos tras la celebración de la misa. Se trata de un Belén tradicional e histórico que cuenta con algunas piezas que fueron realizadas por el abuelo de los hermanos Castel, considerados los mejores belenistas de España.

También, entre sus tesoros, se encuentran figuras del gran belén de los antiguos Almacenes Simeón, de Vilagarcía de Arousa, que fueron donados por sus propietarios tras el cierre del establecimiento hace décadas.

El belén se montaba antiguamente en la iglesia de Santa Eulalia, pero se cambió al edificio parroquial en una época con motivo de la restauración de los retablos del templo y, finalmente se decidió mantenerlo en su nuevo emplazamiento para darle más espacio y facilitar también su visita con mayor comodidad.

En la actualidad cuenta con 200 imágenes tradicionales de gran realismo y expresión, y algunas figuras más modernas que cada año se van añadiendo, así como otras 40 casas y castillos. En total son 60 metros cuadrados de exposición que recrean el nacimiento de Jesús, y cuentan en su decoración con agua natural, musgo, arena, serrín y piedra, entre otros materiales ornamentales.

Desde hace 32 años, el encargado de su montaje es José Manuel Mariño que ha empleado dos semanas de trabajo por las tardes para tener todo listo en el acto inaugural que se produjo el domingo por la tarde.