Las consultas de urgencias de atención primaria del PAC de Vilagarcía vivieron ayer una jornada de sobresalto por la acción de un usuario agresivo que sembró la alarma entre los pacientes que poco antes de las cinco de la tarde estaban en la sala de espera, pendientes de su consulta.

Un hombre de unos 36 años y vecino del municipio vilagarciano se mostraba muy nervioso y agresivo, al entrar a la consulta rompió el ordenador e intentó agredir al médico y se marchó después de protagonizar un altercado que puso en vilo a todas las personas que en ese momento estaban en este servicio médico.

Los daños y el intento de agresión fueron denunciados ante la Comisaría de Policía. Al parecer se trata de un paciente toxicómano que pretendía que le dieran una medicación porque decía que estaba muy ansioso. De hecho, las personas que estaban en ese momento esperando su turno de consulta, indicaron que intentó entrar sin esperar su vez y, como le dijeron que tenía que esperar, salió a la calle a fumar de forma muy impulsiva. Cuando le tocó su turno, entró a la consulta exigiendo una medicación y, según declararon los testigos, al negársela, la emprendió contra el ordenador y contra el médico que pudo esquivar la agresión.

Pasadas las siete de la tarde, el usuario agresivo volvió al PAC de Vilagarcía, esta vez transportado por una ambulancia del 061. La situación volvió a ser violenta, por lo que el personal del PAC llamó al 091, acudiendo una patrulla de la Policía Nacional que advirtió al hombre que estaba denunciado y que si permanecía en su actitud iba a ser detenido. Al final optó por marcharse.

Los miembros del PAC de Vilagarcía demandan un servicio de vigilancia debido a la situación de inseguridad que viven, ya que están de guardia 24 horas y reciben todo tipo de casos. Hace poco tiempo, en el interior del centro médico, de madrugada, uno de los trabajadores del PAC se encontró una persona ajena. Posteriormente descubrieron que había sido forzada una puerta. También hubo robos de pantallas en el centro médico.