El Partido Socialista de O Salnés, encabezado por los alcaldes de Vilagarcía, Alberto Varela, Cambados, Fátima Abal; A Illa, Carlos Iglesias; y O Grove, José Antonio Cacabelos; arremetió ayer contra el presidente de la Mancomunidade de O Salnés, Gonzalo Durán, al que culpan directamente de cargarse el consenso que existía en un ente voluntario de municipios, y sobre todo, de tratar de utilizarlo políticamente en favor del Partido Popular, algo que quedaría demostrado con la moción sobre el área metropolitana. Esa actitud, advierten, está poniendo en riesgo la existencia de la propia Mancomunidade, ya que no están dispuestos a tolerar ese tipo de comportamientos.

Los socialistas reclaman al Partido Popular que tome una decisión sobre "un machista con el que es imposible sentarse a la mesa", tal y como le definió el regidor de O Grove, que "ni siquiera ha pedido perdón por sus salidas de tono, sino que ha insistido en ellas, ignorando que él representa a todos los vecinos de O Salnés", explican. Insisten los socialistas en que van a mantener el veto a Durán en la Mancomunidade mientras "el Partido Popular no recapacite y elija a otra persona para que represente a la comarca". Cacabelos recurrió a la figura de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, al que instó a "reflexionar porque manteniendo a Durán está poniendo en riesgo una de las áreas más importantes de la provincia de Pontevedra y de Galicia".

Todos los homólogos socialistas de Durán fueron sumamente duros en sus ataques al regidor vilanovés, sobre todo la regidora de Cambados, Fátima Abal, al señalar que Durán "es el colmo de la desfachatez, ya que tan solo unos días después de insultar gravemente a Carmela Silva, se presentó para presidir la mesa de violencia de género mancomunada". Esa presencia la llevó a remitir un correo a la Mancomunidade mostrando su rechazo ya que el de Vilanova "es un alcalde machista que está de acuerdo con formaciones que atacan la Ley de Violencia de Género, como es el caso de Vox, por lo que no me voy a sentar a la mesa con ese señor.

Ejemplo de la "catadura moral" de Durán, continúan desde el PSOE, fue lo ocurrido en el pleno del pasado jueves, donde se aprobó el presupuesto "sin contar con nosotros en un organismo voluntario en el que el PSOE siempre ha mostrado toda su colaboración".

Alberto Varela se centró en la cuestión del área metropolitana lamentando que la cerrazón del PP y de Durán en particular "impida a los vecinos de O Salnés disfrutar de los beneficios que ya tienen 68 municipios en toda Galicia". Varela también recuerda que "hace un año dijo que ellos iban a mirar este tema y lo único que se le ocurrió fue plantear que la Mancomunidade asuma competencias de la Xunta". Pese a lo aprobado en el pleno, Varela asegura estar muy tranquilo al respecto "porque por mucho que nos ignore, no va a poder organizar el transporte público de la comarca sin los cuatro municipios que estamos aquí, con lo que queda claro que lo que hizo el PP fue un claro oportunismo político".

Cacabelos coincidió con su homólogo de Vilagarcía en que la comarca necesita con urgencia un transporte público adecuado "ya que resulta más barato viajar a Santiago desde Berlín que desde O Grove".