Entre las comunidades de montes del Ayuntamiento de Catoira, como sucede en otras muchas localidades, existen problemas o diferencias históricos relacionados con la disputa de terrenos. En el municipio vikingo parecen mantenerse la dificultades con la delimitación de terrenos comunales entre Abalo y San Miguel. Pero entre esta última entidad y la de Dimo hay un principio de acuerdo. Se trata de una propuesta consensuada de deslinde que va a ser tratada en sus respectivas asambleas y que trata de poner "algo de orden".

Básicamente el deslinde en cuestión traza la frontera entre los terrenos comunales de San Miguel y Dimo avanzando río arriba hasta llegar al entorno de la carballeira y la ermita de San Cibrán, para seguir desde allí hacia Meda. "Lo que planteamos a la asamblea es una propuesta de deslinde acordada y consensuada previamente con Dimo en la cual llevamos trabajando muchos años y que resulta muy novedosa, porque no es sencillo plantear un deslinde de mutuo acuerdo entre dos comunidades", explica Luis Rey.

El presidente de los comuneros de San Miguel asume que "requiere de cesiones por las dos partes", pero entiende que "vale la pena porque es un acuerdo muy importante". Considera que se trata, quizás, del punto más importante de la asamblea que se celebra esta tarde, desde las 17.00 horas, en el edificio multiusos de Catoira.

Una reunión que, como ya es habitual, se cerrará con la degustación de un aperitivo en un restaurante cercano al multiusos, siendo ésta una propuesta que se incluye en la convocatoria porque favorece el encuentro entre comuneros y, por qué no decirlo, los incentiva para participar en las asambleas.