Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "bombón de uva albariña" vence en el concurso de cocina "De tapas por Meaño"

El comensal recibe explicaciones sobre el plato que le ofrece el camarero -Muiño da Birta consigue el segundo premio -Taberna da Cancela sirvió medio millar de pinchos

La Banda de Meaño durante su actuación por Santa Lucía. // Noé Parga

La Quinta de San Amaro se hizo con la "Tapa de Oro", primer premio de "IV Concurso De tapas por Meaño" con la creación "Empanada de vendima tardía", que aunaba tradición y vanguardia, servida en uno de los establecimientos más preciados del municipio meañés. Era la segunda vez que este local conseguía el primer premio del certamen que organiza el concello, acreditando así calidad y buen hacer.

Julio Ouviña, chef de la Quinta de San Amaro, explicaba que la tapa ganadora "es una empanada que se elaboraba con pasta filo, que es una pasta muy fina, mucho menos calórica que la de hojaldre. Su interior se rellena con bacalao y cebolla caramelizada, y se sirve caliente en medio de la pasta, y luego se corona con uvas albariñas heladas". "La técnica que hemos adoptado con las uvas en cocina -añade- es congelarlas. Para ello sacamos una a una la uva del racimo, las lavamos a conciencia, y luego las secamos antes de congelarlas en tuppers". "Una uva de albariño congelada -explica- se comporta como un bombón natural, y cuando se rompe en boca es una explosión de sabor que sorprende en el paladar". El chef reconoce que, tal singularidad obligaba al camarero a explicar al cliente la particularidad cuando se servía la tapa, y que incluso por la técnica se han interesado algunos afamados restauradores interesados en la forma de proceder con la uva.

Otro de los locales que se consagran en esta edición es el Muiño da Birta (Dena), que obtuvo la "Tapa de Plata", después de haber cosechado el pasado año el primer premio del jurado en este concurso. En esta ocasión destacó su "Timbal de arroz salvaxe con freba de rabo de boi", una tapa que, a mayores, lograba además el premio del público, fallado a raíz de las votaciones de 171 clientes que degustaron los 16 platos a concurso, y que emitieron su voto a través de una cartilla facilitada por el Concello y locales participantes. Fue así que "timbal de arroz" obtuvo la máxima puntuación del público, con 8,30 puntos sobre los 10 en juego.

Y, la novedad, el tercer premio de esta edición lo recogía un establecimiento que se estrenaba en los galardones, Casa Rosal (Lores), y cuya "Popieta de lubina en salsa de marisco" fue condecorada con la "tapa de bronce". Y en cuanto a venta la "Taberna da Cancela" (Xil) fue quien más tapas sirvió con 487 raciones de sus dos creaciones.

El acto, celebrado en la noche del jueves de Santa Lucía en Dena, arrancaba con la música del cantautor baionés Urbano Cabrera que, con tintes entre el country y el blues, ofreció un abanico de canciones en lengua gallega y castellana, incluyendo además algún tema de su cuarto disco, que está presto a salir. Y, en medio, el sorteo de ocho vales por valor de 30 euros cada uno, para consumo en los locales adscritos, y otros dos añadidos de 80 euros, siendo la mayoría de los agraciados meañeses, además de dos vecinos de Sanxenxo y Cambados. Excelente balance de un concurso en el que se vendieron, a lo largo de siete jornadas y entre los ocho establecimientos adheridos, un total de 2.900 tapas, lo que, unido a la bebida, supuso una recaudación total estimada 11.600 euros. La cifra supera así la mejor, que era de la pasada edición y que arrojaba 2.300 tapas y un impacto económico de 9.600 euros.

Tras el acto de entrega de premios los hosteleros departían felicitándose por el éxito alcanzado en la presente edición.

Compartir el artículo

stats