Delegados sindicales, cargos políticos y profesionales sanitarios integrados en la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés ofrecieron ayer una conferencia de prensa en Cambados para instar a los ciudadanos a participar en el acto de protesta convocado para mañana sábado por el cierre de las consultas de tarde en el centro de salud de la villa arousana.

El concejal de Sanidade de Cambados, Constantino Cordal, explica que el acto será a las 12.00 del mediodía, y que consistirá en una concentración frente al centro de salud. Posteriormente, los asistentes harán una cadena humana en torno al edificio sanitario, "para protegerlo de los ataques que está sufriendo del Sergas".

Para Cordal, la situación de la sanidad pública en O Salnés, "no hace más que empeorar, y nos tememos que esto (los cierres de las consultas de tarde) se repitan cada vez con más frecuencia". Animó a los ciudadanos a sumarse a la protesta, "porque es para proteger un derecho fundamental y básico, como es el de una sanidad pública digna".

La portavoz de la Plataforma pola Sanidade, Rosa Casal, planteó a su vez que "llevamos una década sufriendo recortes día tras día", y carga contra el Sergas cuando justifica este tipo de medidas en la falta de profesionales en paro para cubrir las vacaciones de los titulares. "Es incomprensible que pase eso, porque cuando se convocan elecciones se presentan 1.000 personas para 200 plazas". Por ello, cree que la razón de fondo es que "la gente se va fuera en busca de estabilidad laboral, porque los contratos que se le ofrecen en Galicia son de miseria".

La diputada autonómica del BNG, Montserrat Prado, manifestó a su vez que "desde 2009, los recortes en atención primaria han sido constantes. El presupuesto ahora es un 13 por ciento inferior al de hace diez años". El resultado, plantea, es que hay menos profesionales sanitarios y que los que quedan tienen menos medios.

Mientras, el representante del sindicato UGT pidió la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. "Debe presentarla por dignidad".