Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribeira implanta definitivamente la recogida de basura por carga lateral que copió a O Grove

El sistema propiciado en 2014 por el exconcejal Alfredo Bea sigue extendiéndose por toda Galicia

Los contenedores de carga lateral que desde ayer se instalan en el municipio arousano de Ribeira. // FdV

Hace ya cuatro años se anunciaba en FARO DE VIGO que el Concello de Ribeira iba a adoptar el mismo sistema de recogida de basura por carga lateral que había implantado O Grove cuando era concejal de Limpieza y Medio Ambiente el galeguista Alfredo Bea. Ahora el municipio de Arousa Norte procede a colocar 654 nuevos contenedores, de los que 312 se destinan a la recogida de residuos urbanos, 176 a envases y 166 a cartón.

Fue en 2014 cuando la localidad meca dio entrada al mecanismo de carga lateral, y aunque inicialmente fue objeto de numerosas críticas, parece plenamente implantado tanto en ésta como en otras localidades de Galicia y España que se sumaron a la idea desde entonces.

En el municipio ribeirense incluso impulsaron en su momento un procedimiento de contratación de este servicio que era prácticamente un calco del desarrollado en la localidad grovense, donde la negociación mantenida por Bea permitió implantar el sistema sin coste añadido para los ciudadanos.

Ahora desde el gobierno conservador de Ribeira, dirigido por Manuel Ruiz Rivas, siguen los pasos mecos y comenzaron ayer la retirada de los antiguos contenedores, de 800 litros de capacidad, a medida que se colocan los nuevos, de hasta 3.200 litros y adaptados para ser manipulados por los nuevos camiones de carga lateral.

Tras una inversión de más de medio millón de euros el Concello de Ribeira espera ofrecer múltiples ventajas a sus ciudadanos, como por ejemplo que "el proceso de vaciado será más eficiente y rápido, con 50 segundos por elemento, lo cual permite completar las rutas de recogida en menor tiempo".

Pero es que, además, "la mayor capacidad de los contenedores evitará que se vean desbordados, como sucedía hasta ahora en ciertos puntos durante la época turística; y los nuevos contenedores carecen de sistema de rodadura, lo que limitará su desplazamiento por parte de personas no autorizadas o por el viento".

Otra de las ventajas, creen los ribeirenses, es que el depósito de bolsas será "más higiénico", a lo que se suma el hecho de que "los camiones de carga lateral precisan menos personal, y esto permitirá destinar trabajadores a otras tareas, sobre todo de limpieza viaria".

Para hacer realidad este nuevo servicio "habrá tres camiones de carga lateral funcionando en el municipio, aunque mientras no se complete el proceso de transición serán cuatro".

Compartir el artículo

stats