El nombre de Vilagarcía de Arousa cada vez suena más en distintos países de Europa, no solo por los vilagarcianos que estudian fuera, sino por los estudiantes de otras nacionalidades que se reúnen en esta ciudad para abordar temas de interés social y cultural y conocer otras formas de vida.

De la mano de la agrupación Arousa Moza, medio centenar de jóvenes procedentes de Malta, Serbia, Macedonia, Georgia, Letonia, Polonia, Rumanía, Grecia, España e Italia están durante una semana en la ciudad compartiendo con jóvenes vilagarcianos temas que les preocupan sobre los medios a su alcance para fomentar la tolerancia y la inclusión social.

El primer término es la participación abierta no solo para los congregados del programa Erasmus +, sino también para los jóvenes locales interesados en estos temas que podrán acercarse libremente a los locales del Liceo Casino de Vilagarcía, donde se celebran las reuniones.

Las herramientas planteadas para alcanzar los objetivos de este programa son la utilización del teatro y los medios audiovisuales. Los nacionalismos, los movimientos independentistas y el auge de los partidos políticos más extremos y radicales, se incluyen entre los temas serios a tratar.

Pero no todo será debate sesudo estudiantil, ya que los jóvenes participantes también organizan veladas interculturales en las que mostrarán sus tradiciones, gastronomía y diferentes aspectos de sus culturas.

Además, los jóvenes extranjeros participantes en este programa conocerán Vilagarcía de Arousa mediante una divertida actividad de la búsqueda del tesoro. Así tendrán la oportunidad de interactuar con la población local.

Este es el cuarto proyecto europeo que organiza la asociación Arousa Moza, ya que en los anteriores se abordaron los temas de los refugiados; la desinformación y las noticias falsas y la situación de la mujer.