Javier Álvarez fue el promotor de la creación del Torneo Galicia-Salnés de balonmano base que este fin de semana se disputó en distintos pabellones como los de O Grove, Vilanova y Cambados. Los precios hoteleros ofertados desde y el apoyo de las administraciones han sido claves para consolidarlo en la comarca

- ¿Con que balance cierra esta séptima experiencia del torneo?

- Con una valoración muy buena, que lo consolida aún más en tierras salinienses, sumando más sedes, que este año ha sido Vilanova, y presencia de más equipos de fuera de España, con tres holandeses, uno portugués y, por primera vez, uno africano. Además pabellones con mucho público, presencia de 400 balonmanistas, y más de 1.500 personas que han dejado durante este fin de semana un importante retorno en la comarca. Cierto que para la Federación, el torneo, en el plano meramente económico, es deficitario, pero para la base deben valorarse muchas otras cosas que sí nos aporta. Y a nivel deportivo el torneo, dentro y fuera de España, se ha ganado respeto y prestigio.

- Usted, que ha sido el impulsor, que ha venido de ser vicepresidente, y con las elecciones estos próximos días ¿no seguirá vinculado a la Federación?

- No, mi vinculación con la Federación y mi devenir ha estado ligada a Pérez Ouro. Han sido doce años de trabajo. El final de la etapa de Pérez Ouro, es también la mía.

- ¿Pero no se ve en ninguno de los dos equipos que se presentan a estas elecciones, el de Cerillo o el Bruno López?

- (Risas) No, no, esa no es mi guerra, yo estoy al margen.

- ¿Puede peligrar por ello la continuidad del torneo en los próximos años?

- Hasta ahora tuvo una continuidad de siete años de manos de un mismo equipo. Ahora, por supuesto, será la nueva junta la que deberá valorar si continuarlo, y si seguir apostando por esta sede en la comarca de O Salnés.

- Pero usted, con la experiencia de siete ediciones a cuestas: ¿dejaría algún consejo como legado?

- Este torneo se ha concebido con un doble objetivo: el preparar a las selecciones gallegas para el Campeonato de España que se celebra cada año a principios de enero, y que esta vez se es en Castilla-La Mancha dentro de unos días; y el tratar de fomentar balonmano en una comarca con potencial, con dos equipos como Asmubal y Rasoeiro, y un tercero que ahora emerge en Vilagarcía. Que este deporte entre en Cambados es difícil, que está muy absorbido por el baloncesto, pero existen otros concellos, mismo Ribadumia, donde podría intentarse.

- Y de seguir el torneo, ¿algún consejo para seguir creciendo?

- Lo importante desde la Federación, como organizador que ha sido, es seguir generando sinergias y sintonía con los clubs, los concellos, la Mancomunidad... Y a partir de ahí valorar la amplitud de sedes, mismo apuntando a Vilagarcía para potenciar el balonmano en la ciudad en consonancia con el EncestaRías BM Vilagarcía.

- ¿Cuál es giro que se espera en la Federación con nuevo presidente y equipo?

- El giro que pretenden los dos candidatos es profesionalizar la Federación, que es bueno. Cabe llegar con nuevas ideas, objetivos claros, refrescarla y modernizarla.

- ¿Y cuál es el legado que deja el equipo de Pérez Ouro?

- El legado es el de una base sólida, con una federación territorial que ha sido transparente con auditorias y que hoy está totalmente saneada. En estos años hemos trabajado para convertir Galicia en un referente balonmanístico, hemos organizado fases finales de la Copa de Rey, de la Reina, aquí han venido a preparar sus competiciones selecciones nacionales como Japón, Gran Bretaña, Uruguay? Mismo muchos han jugado con la selección gallega. Y los equipos femeninos en Galicia han crecido tanto que hoy están casi al nivel de balonmanistas con el masculino, y eso es bueno para este deporte.

- Y en lo personal ¿dónde se ve usted? ¿Seguirá vinculado al balonmano o dirá adiós a este mundillo?

- No he pensado todavía nada, pero habrá que valorarlo, si una federación o mismo un club me lo propone. A lo largo de todos estos años uno ha ganado experiencia, gestión, organización, y he logrado una amplia red de contactos: Japón, Montenegro, Egipto, Marruecos, Holanda, Italia, Uruguay? Es algo que siempre abre puertas y enriquece la capacidad de gestión de cualquiera.