Ya se había anunciado que Valga quiere festejar por todo lo alto el 150 aniversario del nacimiento de su vecina internacionalmente más conocida, Carolina Otero, y que el domingo esa mujer que todos conocen como La Bella Otero aparecerá "reencarnada" en la figura de la actriz Noelia Blanco.

Ahora puede añadirse que desde ese mismo día podrá encontrarse en la web del Concello una plataforma interactiva que permitirá a los usuarios hacer un recorrido de 360 grados por cada uno de los lugares de interés turístico y cultural de la localidad, guiados en todo momento por la propia Carolina Otero.

Explican en el Concello que las personas que accedan con sus móviles o tablets podrán emplear gafas 3D "para introducirse de lleno en esta ruta cultural y descubrir los espacios que hacen de Valga un Concello diferente y atractivo para los visitantes".

Es, añaden, "un producto con vocación de permanencia que estará disponible en gallego, castellano e inglés, permitiendo descargar toda la información sobre cada lugar a modo de guía turística".

Volviendo al principio, puede recordarse que del espectáculo "A Bella Otero retorna a Valga", dirigido por Esther Carrodeguas, incluye tanto la reencarnación" de La Bella Otero, en la figura de la actriz Noelia Blanco como la de otras mujeres que hicieron historia en el siglo XIX, como Rosalía de Castro (Chiruca Tarrío), Emilia Pardo Bazán (Ramona Golias) o Concepción Arenal (Mercedes Asados).

Es una iniciativa del Concello y la empresa Galiciaesmas con tintes históricos que servirá para valorizar el trabajo de investigación realizado en torno a la figura de Carolina Otero.

Será a las 17.00 horas del domingo cuando La Bella Otero se persone en el consistorio para asistir a una recepción oficial.

A continuación habrá una ofrenda floral ante la estatua existente en su honor en el Parque Irmáns Dios Mosquera, y acto seguido se organizará una visita guiada al Museo da Historia. En el Auditorio Municipal de Cordeiro se organizará un gran cabaret con un espectáculo apto para todos los públicos y en clave humorística dirigido por la propia Carolina Otero.