Con un cuarto de siglo de historia a sus espaldas, el Premio de Novela Curta Manuel Lueiro Rey, que rinde homenaje anual al escritor más ilustre de la localidad meca, entrega mañana el galardón correspondiente a su anterior edición, fallada hace un año y en la que resultó vencedor el tudense Diego Alfonsín, con la obra "Non o saben as estrelas".

Para hacerle entrega del premio, dotado con 3.000 euros, la concejalía de Cultura, que dirige Emma Torres, organiza una gala literaria y musical a la que están invitados todos los vecinos de la localidad.

Recital poético

Será mañana, desde las 19.30 horas, en la carpa auditorio instalada en O Corgo, lógicamente con entrada gratuita.

Esta fiesta de la literatura estará dirigida por la poetisa Yolanda Castaño y contará con la intervención de miembros del jurado y representantes de la editorial Xerais, encargada de publicar la obra ganadora.

En defensa del gallego

También acudirán miembros de la familia de Manuel Lueiro Rey y diversas autoridades para, entre todos, "destacar la importancia de la creación literaria y musical en gallego".

Habrá lectura de poemas a cargo de Queco Fresco y Rodrigo Paz, pertenecientes al colectivo Letra Enxebre, mientras que Clara Pino y Pablo Vidal se encargarán de la parte musical.

Lo harán, según explican en el Concello, interpretando cuatro piezas en las que se acompañarán de arpa, contrabajo, acordeón, guitarra acústica y chelo.

De este modo, cabe insistir, se recordará la figura del escritor y periodista Manuel Lueiro Rey, nacido en Fornelos de Montes el 9 de abril de 1916 pero criado en O Grove, donde falleció el 11 de octubre de 1990.

No está de más recordar que el Premio de Novela Curta Manuel Lueiro Rey está reservado a trabajos escritos en gallego con una extensión mínima de cincuenta páginas y un máximo de cien.