08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Una gala literaria y musical homenajea a Manuel Lueiro en la entrega de su premio

La fiesta se celebra mañana, desde las 19.30 horas, en la carpa auditorio de O Corgo -El evento defiende la creación en gallego

08.12.2018 | 03:44
El cartel con el que se anuncia la gala literaria que se celebra mañana en la carpa instalada en O Corgo. // FdV

Con un cuarto de siglo de historia a sus espaldas, el Premio de Novela Curta Manuel Lueiro Rey, que rinde homenaje anual al escritor más ilustre de la localidad meca, entrega mañana el galardón correspondiente a su anterior edición, fallada hace un año y en la que resultó vencedor el tudense Diego Alfonsín, con la obra "Non o saben as estrelas".

Para hacerle entrega del premio, dotado con 3.000 euros, la concejalía de Cultura, que dirige Emma Torres, organiza una gala literaria y musical a la que están invitados todos los vecinos de la localidad.

Recital poético

Será mañana, desde las 19.30 horas, en la carpa auditorio instalada en O Corgo, lógicamente con entrada gratuita.

Esta fiesta de la literatura estará dirigida por la poetisa Yolanda Castaño y contará con la intervención de miembros del jurado y representantes de la editorial Xerais, encargada de publicar la obra ganadora.

En defensa del gallego

También acudirán miembros de la familia de Manuel Lueiro Rey y diversas autoridades para, entre todos, "destacar la importancia de la creación literaria y musical en gallego".

Habrá lectura de poemas a cargo de Queco Fresco y Rodrigo Paz, pertenecientes al colectivo Letra Enxebre, mientras que Clara Pino y Pablo Vidal se encargarán de la parte musical.

Lo harán, según explican en el Concello, interpretando cuatro piezas en las que se acompañarán de arpa, contrabajo, acordeón, guitarra acústica y chelo.

De este modo, cabe insistir, se recordará la figura del escritor y periodista Manuel Lueiro Rey, nacido en Fornelos de Montes el 9 de abril de 1916 pero criado en O Grove, donde falleció el 11 de octubre de 1990.

No está de más recordar que el Premio de Novela Curta Manuel Lueiro Rey está reservado a trabajos escritos en gallego con una extensión mínima de cincuenta páginas y un máximo de cien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores