El Partido Socialista de A Illa reclama al Sergas la reposición inmediata del servicio de Pediatría en el centro de salud de la localidad. La baja del trabajador que atendía las consultas en A Illa y Ribadumia -reparte su horario entre las dos poblaciones-, ha motivado que los menores de 14 años de A Illa tengan que ser atendidos ahora o bien por médicos de familia en A Illa, o que tengan que desplazarse al centro de salud de Cambados.

Para los socialistas isleños, la situación es muy grave, al afectar a un derecho ciudadano protegido por la Constitución. Y no creen el argumento de la Xunta de Galicia de que no hay pediatras suficientes para cubrir todas las bajas. Para el PSOE, la culpa es de los contratos en precario y por horas que ofrece la Consellería de Sanidade, lo que estaría propiciando que los profesionales emigren a otras autonomías o países.

Así las cosas, el PSOE se dirige a la Xunta para solicitar en primer lugar que A Illa vuelva a tener pediatra a la mayor brevedad posible, y la dimisión del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.