El Concello de Vilagarcía pretende estimular el ambiente navideño para que se extienda a todos los rincones de la ciudad, razón por la cual acaba de convocar la primera edición del concurso de decoración para que comercios, establecimientos hosteleros y placeros engalanen con motivos navideños las fachadas de sus locales y puestos.

De esta forma, la iluminación de Navidad que pone el Concello en las calles y plazas de la ciudad se verá complementada con la decoración de los exteriores de los establecimientos. Para incentivar la participación, la administración municipal concederá tres premios en metálico por importe de 595 euros a las fachadas mejor decoradas.

Para la evaluación de los trabajos se tendrán en cuenta criterios como la superficie de la fachada decorada, la innovación y originalidad, el diseño o la pertenencia a alguna de las asociaciones sectoriales del municipio. En base a esto, se concederá un premio de 595 euros a la mejor decoración en el apartado de comercio minorista, la misma cantidad para la hostelería y otro tanto para el puesto mejor valorado en la Plaza de Abastos de Vilagarcía.

La Xunta Local de Goberno aprobó el lunes las bases que regirán el concurso en el que podrá participar cualquier local de comercio, restauración, hostelería, servicios y placeros, para lo que deberán inscribirse previamente a través de la sede electrónica del Concello (sede.vilagarcia.gal) desde hoy hasta el día 20. El concurso se refiere a la decoración de las fachadas que dan a las calles o, en el caso de los puestos de la plaza, a los exteriores de los puestos, no de los escaparates.

Las bases del concurso también se podrán consultar a partir de hoy en el tablón de anuncios de la web municipal www.vilagarcia.es y de la sede electrónica. Una vez inscritos, los concursantes deberán recoger en la Concellería de Promoción Económica el cartel distintivo de "establecimiento participante" y que deberán poner en un lugar visible de la fachada. Deberá permanecer decorada durante todas las fiestas de Navidad, como mínimo del 20 de diciembre al 6 de enero.

Los concursantes tendrán que entregar un dossier de fotografías de la fachada decorada (máximo 10 imágenes), trámite que podrán hacer a través de la sede electrónica o entregar directamente en el Concello en un dispositivo USB. El plazo máximo finaliza el 5 de enero.

El jurado se encargará de recorre los locales participantes para evaluar la decoración de las fachadas durante diferentes jornadas. Estará integrado por representantes del Concello, Zona Aberta, Ahituvi, Asociación de Placeros y un profesional relacionado con la estética, bellas artes o la escenificación. El fallo se dará a conocer el 11 de enero y la entrega de premios tendrá lugar posteriormente en un acto público.