Xurxo Abuín Rodríguez (natural de Rubiáns) fue profesor, y ha destacado desde finales de los 70 por su activismo social. Fundó tres veces la asociación de vecinos de la parroquia (la primera, poco antes de irse al servicio militar), y participó también en la fundación de la comunidad de montes, hace ya 13 años. Ha sido uno de los artífices del certamen de la camelia que se celebra en Rubiáns, y tuvo un breve pero intenso paso por la política municipal, pues fue concejal del BNG, cargo del que dimitió.

Álvaro Paz, por su parte, es padre de uno de uno de los mejores deportistas que ha tenido Vilagarcía en su historia, el regatista Antón Paz. Vinculado desde siempre al mundo de la vela, fue presidente del Liceo Casino de Vilagarcía.

Algunos de los proyectos de la comunidad de montes de Rubiáns que quedan ahora pendientes son la ampliación del cementerio, la recuperación de parcelas supuestamente ocupadas por particulares o la cesión de la venta de leña. La comunidad es una de las más modestas en superficie de Vilagarcía. Tiene unas 35 hectáreas de terreno, y cuenta con unos 150 socios, tras las incorporaciones de ayer. La entidad cerrará este ejercicio fiscal con unas pérdidas aproximadas de unos 25.000 euros, pero aún tiene más de 180.000 en los bancos.