El director xeral de Xustiza Juan José Martín y el delegado territorial José Manuel Cores Tourís visitaron los juzgados de Cambados y Vilagarcía de Arousa que recientemente incorporaron cámaras de vigilancia y sistemas de grabación para mejorar su seguridad.

En el caso de Cambados se instalaron diez nuevas cámaras, dos monitores, un grabador, dos discos duros, un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) y todo el equipamiento necesario para que funcione de forma correcta este dispositivo.

En Vilagarcía de Arousa, por su parte, se instalaron también diez nuevas cámaras, un monitor, un grabador, dos discos duros, un SAI y el resto de recursos necesarios para el funcionamiento de este sistema de vigilancia.

Además, en el edificio del Juzgado 1 de Vilagarcía se realizaron recientemente mejoras de mantenimiento para evitar filtraciones y para sellar correctamente una ventana, con lo que la Xunta afirma "quedó solventado el problema puntual que se dio en uno de los vanos por el que accedieron las hormigas", problema denunciado ayer mismo por los sindicatos.

La instalación de los nuevos sistemas de vigilancia se inscribe en un plan de refuerzo y mejora de la seguridad de los edificios judiciales de Galicia, y que se encuentra en estos momentos en su primera fase. En este período inicial, afirman, se instalarán nuevas cámaras de vigilancia en los edificios de las ciudades y en aquellos partidos judiciales que cuentan con más sedes.

A partir del próximo año se abordarán nuevas inversiones en los edificios restantes y se iniciará, de modo escalonado, la instalación de escáneres y arcos detectores en los inmuebles que carecen de ellos.

La Xunta está realizando así un esfuerzo para mejorar los recursos que están a disposición de la Administración de Justicia de Galicia con un plan de infraestructuras por un importe de cerca de cien millones de euros.