Los encuentros periódicos de artistas y personas interesadas por el arte en el bar Negreira de Santiago, conocido como el "Pataca" por su afamado pincho de tortilla, ha dado origen a la constitución del grupo "Pataka". Está formado por nueve artistas de distintas disciplinas y estilos que celebran su unión de intereses con una primera exposición colectiva en el Pazo de Torrado, en Cambados. La muestra se inaugura mañana a las ocho de la tarde.

"Pataka" está formado por los escultores Alfonso Rivero de Aguilar, Andreas Ruiz, Camilo Seira y Ramón Conde; así como los artistas que combinan pintura y escultura, J. Méndez y Vicente Ruiz Soldevilla; el pintor Jorge Agra; Pilar Feás, que trabaja la fotografía y Carita Dubrovin que desarrolla su labor artística sobre telares, hilos y telas.

Se trata de un grupo muy heterogéneo, de diferentes edades, estilos y disciplinas artísticas, que tiene en común la pasión por el arte, sobre el que debate en los "faladoiros" semanales del establecimiento santiagués.

Los artistas decidieron realizar su primera exposición conjunta en el Pazo de Torrado por ser un edificio noble y amplio. De hecho, las obras de cada uno de ellos ocupan una de sus salas. Además, Cambados es la tierra natal de un gran amigo de los miembros de este colectivo, el artista Lino Silva; otra razón para elegir la villa del Albariño para la organización de su primera muestra.

Durante la jornada de ayer se ultimaba la instalación de las obras de los artistas. Esculturas de figuras femeninas realizadas en piedras semipreciosas por Alfonso Rivero de Aguilar; obras realizadas en técnica CODECO, de escultura digital en cemento, por Andreas Ruiz; los telares de Carita Dubrovin; el pop art de Jorge Agra; pinturas y esculturas surrealistas de J. Méndez; la fotografía con técnica de desenfoque de Pilar Feás; las esculturas de gordos características de Ramón Conde; las piezas en granito y madera de Camilo Seira y las pinturas y esculturas de Vicente Ruiz Soldevilla, podrán verse en esta exposición hasta el 13 de enero.