La baja médica del pediatra compartido entre A Illa y Ribadumia ha dejado sin este servicio ambos centros de salud al no ser cubierta por el Sergas. Desde que el profesional solicitó la baja, los niños que acuden al pediatra a revisiones periódicas son derivados a Cambados, mientras que aquellos que llegan al centro de salud con una urgencia son vistos por los tres médicos de atención primaria que existen en las dependencias de la avenida de A Ponte. Los tres vuelven a asumir de nuevo una carga de trabajo a mayores ante la ausencia de un sustituto para el pediatra.

Lo mismo ocurre con Ribadumia, ya que el especialista tiene jornada partida en los dos consultorios y la Consellería no ha contratado a un sustituto para que se haga cargo de la atención sanitaria a los más pequeños en ambos municipios.

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, reconocía ayer que "estamos muy descontentos con lo que está sucediendo con la atención pediátrica en los últimos días, ya que se está causando una serie de contratiempos importantes a muchas familias, que se ven obligadas a trasladarse con sus hijos hasta Cambados para una simple revisión médica". El regidor pedirá explicaciones de forma inmediata al titular de la Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que "ha venido a A Illa en varias ocasiones a vendernos un centro de salud ultramoderno, en cuyo proyecto se olvidan de reparar el tejado, que seguiría sin hacerse si no se lo avisamos, con una espectacular consulta para pediatría que va a estar vacía; esto no lo entiende nadie".

Iglesias reconoce que han sido varios los vecinos que se han dirigido al Concello en los últimos días quejándose de tener que desplazarse a Cambados pese a que "la cita se la dieron en el centro de salud de A Illa, pero el día anterior, recibieron una llamada desviándolos a la villa del albariño, con los consiguientes trastornos que causa eso".

No es la primera vez que A Illa se queda sin médico infantil durante una temporada, pero el Sergas optaba por desviar a los pacientes a los médicos de atención primaria mientras se aplazaban las revisiones hasta el regreso del titular. Sin embargo, en esta ocasión se ha optado por "solucionar el problema creando uno nuevo y más costoso para los usuarios en un clarificador ejemplo de la pésima gestión de la sanidad pública que se está llevando a cabo por parte del gobierno de la Xunta".