Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxis de Vilagarcía aplican nuevas tarifas con una bajada de bandera de 3,80 euros

El taxímetro no varía en el primer kilómetro y medio, de día y en zona urbana - Antes el precio de salida era de 2,75 euros pero ya empezaba a aumentar al moverse el vehículo

La nueva parada de taxis hace esquina entre Arzobispo Lago y Conde Vallellano. // Noé Parga

Coger un taxi en Vilagarcía tiene un precio mínimo de 3,80 euros (en horario diurno y zona urbana). Esta es la bajada de bandera que los autopatronos de la ciudad aplican desde hace un par de meses, cumpliendo así las directrices autonómicas, según asegura el portavoz de Radio Taxi, Karim Tariguente.

Hasta esta modificación de tarifas el importe de salida se situaba en 2,75 euros, aunque el taxímetro empezaba a contar desde el inicio de la carrera. Ahora, sin embargo, el taxi puede recorrer un kilómetro y medio sin que el precio se mueva. "Si me llama un cliente de Carril, llego allá con 3,80 euros", ejemplifica el representante de una de las dos asociaciones del sector que existe en Vilagarcía. Tariguente añade que hasta la puesta en marcha de la nueva bajada de bandera, el recorrido de la Praza da Independencia al centro de salud (muy utilizado por personas de avanzada edad) costaba menos de tres euros. "Eso no ocurre en ningún país del mundo", opina.

4,50 de noche

Por las noches el precio de salida es superior. Se fija en 4,50 euros. Radio Taxi ofrece un servicio 24 horas los 365 días del año y por ahora no hay problemas para cubrir las madrugadas.

Las palabras de Karim Tariguente evidencian que en Vilagarcía no ocurre lo que en otras ciudades, donde cada vez menos taxistas se animan a trabajar de noche los fines de semana por el tipo de cliente que utiliza este servicio público.

En cuanto al repunte de delincuencia que vive el municipio en las últimas semanas, con una sucesión de robos en establecimientos comerciales y de hostelería (esta semana el alcalde convocará la junta local de seguridad), el sector del taxi se ha librado y no ha estado en el foco de los ladrones.

Actualmente en Vilagarcía hay 40 licencias de taxi operativas, según datos confirmados ayer por el Concello. Esto significa que la capital arousana está por encima de la ratio fijada por ley, que establece un taxi por cada mil habitantes para los municipios de su rango. Desde Ravella explican que las licencias ya habían sido otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley actual. Según la nueva normativa, Vilagarcía debería de tener 37 taxis.

Tanto el representante de Radio Taxi como el de Tele-taxi, Javier Fernández, aseguran que el número de taxis se mantiene en los mismos niveles en los últimos años. No se ha experimentado variación alguna, ni al alza ni a la baja. Fernández recuerda que cuando él comenzó a trabajar en el sector, en 1987, rodaban por las calles de la ciudad 45 vehículos.

Compartir el artículo

stats