El documento del "Brexit" recién firmado por Gran Bretaña y la Unión Europea no despeja las dudas y la incertidumbre de las bodegas de la denominación de origen Rías Baixas. Consideran que todavía queda mucho camino por recorrer, hasta el extremo de que "los británicos ni siquiera lo han ratificado", dice Guillermo Hermo.

Gran Bretaña es con mucha diferencia el segundo destino extranjero de los vinos Rías Baixas, solo superado por Estados Unidos. Según las cifras oficiales del Consello Regulador da Denominación de Orixe, en 2017 se vendieron fuera de España 6,5 millones de litros, de los cuales 2,4 fueron a parar a Estados Unidos, y 1,4 a Gran Bretaña. A mucha diferencia se encuentran el tercer destino exportador, Puerto Rico (277.000 litros), y el cuarto, Alemania (257.000).

La estadística es clara. De cada 10 botellas de Rías Baixas que se consumen en el extranjero, más de seis se venden en Estados Unidos o Gran Bretaña. Por eso, las amenazas proteccionistas de Donald Trump o el "Brexit" son seguidos con atención por los directivos de las bodegas. Sea como fuere, la tendencia en Gran Bretaña es positiva. En 2015 se vendieron allí unas 990.000 botellas; en 2016, el año de la consulta ciudadana, la cifra subió a un millón; y en 2017 creció un 38 por ciento, hasta los 1,4 millones de litros.