Hoy se celebra en O Milladoiro (Concello de Ames) la reunión de la junta general de la Federación Galega de Confrarías que servirá para designar a su presidente y vicepresidentes, formando así el equipo dirigirá al sector durante los próximos cuatro años.

Y salvo sorpresa que casi nadie espera esta nave estará capitaneada por un arousano. Tanto Juan José Rial Millán, patrón mayor de A Illa y para muchos el gran favorito, como José Antonio Pérez, su homólogo en la cofradía de Ribeira, son los aspirantes a presidir el citado órgano después de que Tomás Fajardo decidiera cambiar de rumbo.

Evidentemente todo puede suceder, ya que hay 35 cofradías en A Coruña, 22 en la provincia pontevedresa y seis en la de Lugo, participando en la votación el patrón y vicepatrón mayor de cada una de ellas. La ventaja del candidato isleño es que la Federación de Pontevedra parece más unida que la coruñesa.

De hecho cuando se procedió a la elección del nuevo presidente pontevedrés, José Manuel Rosas, se decidió con aparente firmeza que el candidato de los pósitos del sur a la Gallega iba a ser Juan José Rial Millán. Y muchos consideran que Pontevedra acude a la cita electoral de esta mañana "con los deberes hechos".