El Ayuntamiento de Cambados solicitará una reunión con la Subdelegación del Gobierno para abordar los recientes episodios de robos que se han producido en la localidad. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Fátima Abal, después de que los comerciantes y el PP se quejasen públicamente de la oleada de robos y reclamasen el restablecimiento de las guardias nocturnas de la Policía Local.

Pero la solución no parece sencilla. La regidora explica que, hoy por hoy, no sería posible volver a tener Policía Local las noches de los viernes y los sábados por falta de personal. Sostiene que hay varias bajas en la plantilla, por diversos motivos, con lo que sería imposible cuadrar los turnos si se retomasen las guardias de noche.

Aduce que la solución podría pasar por realizar ese servicio con horas extraordinarias de los agentes. Pero éstas tienen que ser voluntarias, y solo cuatro policías han mostrado interés en hacerlas. Esto supone, indica Fátima Abal, que esos guardias terminarían haciendo al año muchas más de las 80 horas extraordinarias que permite la ley. En cuanto a la posibilidad de reforzar la plantilla, explica que la contratación de personal en una administración pública, "es un proceso largo, que no se puede hacer de un día para otro".

Por ello, la alcaldesa quiere que se sienten en la misma mesa la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil, la Policía Local y la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro. La posibilidad podría pasar por contar con más patrullas nocturnas del Instituto Armado. Pero tampoco esta opción parece sencilla, habida cuenta de que la Guardia Civil tiene un radio de influencia mucho mayor, con lo que sus patrullas tampoco pueden descuidar la vigilancia del rural de Ribadumia o Meis.

Mientras, el concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, hace un llamamiento a la tranquilidad. Lamenta lo sucedido durante los últimos días, pero entiende que no hay que perder la perspectiva de los hechos ni de quien es el presunto autor de los mismos. "Cambados es un pueblo seguro. Un chico de 18 años no puede tener atemorizado al pueblo", afirmó en un acto institucional en Cambados.

Además, Charlín plantea que "las fuerzas de seguridad están trabajando bien", y para avalar dicha afirmación indica que el presunto autor de la mayoría de los robos o tentativas del pasado fin de semana fue detenido pocas horas después de que los cometiese.

Este joven, que en su día perteneció al grupo de jóvenes que se reunía en la calle Atlántico y que entre sus gamberradas llegó a robar y estrellar contra un coche un "chimpín" de obra, está en arresto domiciliario.