La gerencia del área sanitaria Pontevedra e O Salnés se ha visto obligada a la apertura de la tercera planta de hospitalización del Hospital Comarcal ante la presión asistencial. Este último piso del centro hospitalario ubicado en la parroquia vilagarciana dispone de 32 camas de las que solo se abrieron 20 y en pocos días se completaron, hasta el punto de que el pasado fin de semana quedaron pacientes en el servicio de urgencias a la espera de ingreso.

En cuanto a los demandados refuerzos de personal, solo se procedió a la contratación del equipo justo para la atención de los pacientes ingresados en la tercera planta, según manifestaron fuentes de la junta de personal del área sanitaria.

El servicio de urgencias del centro hospitalario comarcal ha registrado en los últimos días un nuevo repunte asistencial y ya comienzan a aparecer pacientes con complicaciones de enfermedades respiratorias que necesitan ingreso. Ante esta situación, el pasado martes, se decidió la disponibilidad de 20 de las 32 camas que existen en la tercera planta. Pero en pocos días quedó demostrado que resultaron insuficientes. Ayer se esperaba una mejora de la situación, al dar el alta a varios de los ingresados durante la semana.

Los miembros de la junta de personal lamentan que no se tengan en cuenta sus demandas sobre refuerzo de plantilla. Apuntan que las contrataciones realizadas la pasada semana solo fueron para poder habilitar las camas de la tercera planta.

En la primera y en la segunda planta de hospitalización continúa el mismo personal. Por lo tanto, no se ha tenido en cuenta la demanda desesperada de las enfermeras de la primera que se sienten desbordadas por la sobrecarga de trabajo.

Las trabajadoras de esta planta denunciaron recientemente que la dotación de enfermería no se ajusta al tipo de servicio multipatológico que tienen que afrontar diariamente ya que, además de ginecología, obstetricia y pediatría, e incluso una zona especial de neonatología, también tienen que atender pacientes de traumatología, cirugía, urología y otorrinolaringología; y cada especialidad tiene sus propios protocolos de actividad.

Reacreditación

De estas enfermeras también depende la asistencia a las madres en la iniciación a la lactancia y el seguimiento y la reacreditación de la distinción "Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia", conocida anteriormente como "hospital amigo de los niños", de la Unicef. Según la información obtenida por los representantes sindicales del área sanitaria de O Salnés, esta certificación que obtuvo el centro hospitalario comarcal, (el primero de Galicia) no se renovó en el año 2009, y ahora se ha retomado el proceso de reacreditación.

El área sanitaria tiene de plazo hasta el día 30 de este mes para completar toda la documentación exigida. Un primer paso fue la presencia de los auditores en el centro hospitalario para valorar el trabajo que lleva a cabo el personal en la atención a las madres tanto en el parto como en los primeros días con el bebé, especialmente en la asistencia a la lactancia.

Las enfermeras que llevan a cabo este servicio señalaron que antes tenían una agenda de consultas para el seguimiento de las madres dadas de alta, con el fin de continuar el trabajo de ayuda a la lactancia, resolviendo las dudas que se puedan presentar en casa. Manifestaron que tuvieron que anular esta consulta como consecuencia de la sobrecarga de trabajo en la planta.

Los representantes sindicales del área sanitaria ponen de manifiesto que en todos los servicios del Hospital do Salnés hay déficit de personal. Exponen que se da el caso de que los servicios mínimos que se establecen ante una huelga son superiores a la plantilla que opera habitualmente en cada una de las áreas del centro hospitalario. Consideran que es necesario reforzar en todas las categorías; especialmente celadores, enfermeras, auxiliares, técnicos de radiología y médicos.