20 de noviembre de 2018
20.11.2018
In Memorian
El grovense tenía 88 años

Fallece el canónigo Alejandro Barral

Fue director del museo catedralicio y secretario del Consejo de Fábrica

20.11.2018 | 13:12
El canónigo catedralicio Alejandro Barral.

Alejandro Barral Iglesias, nacido en O Grove en 1930 y canónigo de arte de la Catedral de Santiago, además de director del museo catedralicio y secretario del Consejo de Fábrica, ha fallecido.
Fue autor de cuatro libros, dos sobre la Catedral, "a la que le dedicó los mejores esfuerzos de su vida", una "Guía de la archidiócesis de Santiago de Compostela" y otro sobre "Santa María la Real de Conxo"
Así lo destaca el Arzobispado de Santiago, donde indican que dimitió de tales cargos en 2006, cuando cumplió 75 años, y muestran su pesar por este fallecimiento, al igual que esta mañana hacen numerosos ciudadanos mecos.
En el Arzobispado hacen hincapié en que Alejandro Barral fue durante dos décadas el responsable de las obras de conservación del patrimonio de la Catedral compostelana. Y aseveran que "entre sus actuaciones más destacadas cabe mencionar la recuperación del coro lígneo del Maestro Mateo, la conservación del coro de madera o la reparación de las cubiertas".
Pero "también se notó su mano en la recuperación del museo catedralicio, que organizó con criterios científicos, y fue un firme defensor de la redacción de un Plan Director de la Catedral que se ajustase a la realidad del edificio y a sus necesidades de financiación para conservar su inmenso patrimonio".
Es de destacar que "sus conocimientos y su amor al arte le valieron, entre otras distinciones, ser nombrado Profesor Honorario de la Universidad Francisco de Vitoria en 2010".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia