Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un jardín lleno de árboles y construcciones de piedra

Santa Mariña es una tranquila aldea de las afueras de Vilagarcía. Su carretera principal es una pista estrecha que en algunos tramos obliga a los conductores a detenerse cuando se cruzan con otro vehículo. Pero a un par de minutos en coche, sus residentes tienen la vía rápida de Cambados y el Vial del Puerto, que da acceso a la autopista. Su tranquilidad y su proximidad a dos vías de comunicación de alta capacidad la convierten en un lugar interesante para quien desee alejarse un poco de la ciudad. Ese fue el paraje donde el vilagarciano Carlos Daniel Pereira, "Panocha", decidió edificar su hogar. Pero hace tres años fue condenado por blanqueo de dinero, y el Estado saca ahora a subasta el chalé.

Se trata de una vivienda de 80 metros cuadrados, compuesta por tres habitaciones, salón, cocina, baño y trastero. Pero cuenta con un impresionante jardín de más de 3.000 metros cuadrados, poblado por docenas de árboles frutales y decorativos. La propiedad dispone además de un moderno garaje con espacio para dos coches y portones eléctricos, con una coqueta piscina con el exterior de madera de teca, y con un antiguo molino harinero, en cuyo interior aún se conserva la "muela" de piedra.

Este chalé será presumiblemente una de las piezas más codiciadas de la subasta de bienes embargados a narcotraficantes, que se celebrará este martes por la mañana en un hotel de Madrid. Se trata de 19 propiedades diseminadas por varias provincias españolas, que la Justicia adjudicó en su día al Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). La subasta la tramita la Sociedad de Gestión Inmobiliaria y del Patrimonio (Segipsa), y el dinero que se recaude se destinará a la lucha policial contra el narcotráfico, programas de reinserción para los toxicómanos y campañas de prevención del consumo y las adicciones.

El chalé de Santa Mariña es uno de los bienes que, sobre el papel, más pueda interesar tanto a quienes quieran invertir como a los que estén buscando una segunda residencia próxima a las playas. El precio de salida es de 200.000 euros, pero si quedase desierta la primera puja, se convocaría esa misma mañana una segunda, con un tipo de licitación de 140.000. El adjudicatario, si lo hay, tendrá que aportar una fianza de 20.000 euros.

De las 19 propiedades que se subastan el martes, dos más están en Galicia. Una de ellas es una nave industrial situada en el polígono de Sete Pías (Cambados), que se subasta en primera licitación por 137.000 euros, y en segunda por 96.000. El inmueble tiene una superficie construida de 522 metros cuadrados, y está enclavado en una parcela de 724. El importe de la fianza se ha fijado en 13.700 euros.

El otro lote gallego es un ático que el isleño Marcial Dorado Baúlde tenía en la calle Santa Liberata, en Baiona. Se trata de otra de las perlas de la mañana, habida cuenta de que se encuentra en una de las grandes capitales del turismo veraniego gallego, con unas vistas al pueblo y al mar que quitan el aliento. Tiene una superficie de 84 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 10 de la terraza. Los peritos lo tasaron para esta puja en 160.200 euros, pero si queda desierta la primera, el tipo de licitación de la segunda es de 112.000. La fianza es de 16.000 euros.

En el procedimiento de este martes figuraba también una casona ubicada en pleno centro de Vilagarcía y dotada de huerta y corral. Es la conocida como "Casa de Jaureguízar", y la Justicia la ha vinculado también a Marcial Dorado. Situada en Doutor Tourón, salía a subasta por 170.000 euros, pero el Plan sobre Drogas la ha retirado de la subasta al adjudicársela directamente al Ayuntamiento de Vilagarcía, que pretende crear en el inmueble un centro para la tercera edad.

Finalmente, se subastan un paquete de cinco terrenos rústicos no urbanizables de Higuera de las Dueñas, en la provincia de Ávila. Suman más de 10 hectáreas, y el precio de salida es de 97.600 euros. Pertenecieron también a Marcial Dorado Baúlde.

Compartir el artículo

stats