La inminente adjudicación del contrato de recogida de basura a la empresa Valoriza permite a la Mancomunidade ser optimista sobre la proximidad del inicio del servicio. Así lo reconocía ayer el presidente del ente y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que espera que "tras superar todos los trámites administrativos que restan, podamos contar con un servicio de recogida de basura adecuado antes de la llegada de la Navidad".

Tras dos años de tramitación y con el servicio actual contratado de forma provisional, Durán reconoce que "la adjudicación es una buena noticia para los dos municipios implicados, Cambados y Vilanova, e incluso, puede serlo para un tercero, ya que el contrato está abierto a la incorporación de otro municipio de 5.000 habitantes, como Ribadumia, Meis o Meaño, en caso de que pudiesen necesitarlo".

El contrato de la recogida de basura es por un período de tiempo de cuatro años, por los que la empresa cobrará un montante global de cerca de cuatro millones de euros. Entre los principales objetivos que se ha marcado la Mancomunidade para este servicio figura la de reducir el coste de la recogida y de los residuos que se envían a Sogama para su tratamiento. Para ello se han primado las iniciativas para mejorar el reciclaje en origen y la realización de campañas de concienciación, tanto en Vilanova como en Cambados, iniciativas que conseguirían reducir el número de toneladas que se recogen.