Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela plantea al delegado del Gobierno las demandas históricas de Vilagarcía

El déficit de efectivos en la Comisaría, el nuevo cuartel de la Guardia Civil, la cesión temporal del solar próximo al Juzgado para aparcamiento, y el paseo marítimo, entre las peticiones

Alberto Varela, Javier Losada y Maica Larriba en el Salón Noble del Concello. // Iñaki Abella

La visita institucional del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, acompañado de la subdelegada, Maica Larriba, al Concello de Vilagarcía de Arousa, ha servido al alcalde, Alberto Varela, plantear todas las demandas históricas de este municipio ante la Administración del Estado. Entre ellas figuran el déficit de efectivos en la Comisaría de Policía, la necesidad del nuevo cuartel de la Guardia Civil, las obras de la segunda fase de reforma del pavimento del paseo marítimo a Carril, la parada del AVE con conexión directa a Madrid, la mejora de la carretera nacional, así como la cesión temporal del solar situado junto al edificio de Juzgados con el fin de disponer de una bolsa de aparcamiento céntrica.

Javier Losada celebró la agilidad del gobierno local de Vilagarcía en las gestiones para la adquisición directa de la casa Jaureguizar que iba a subastar el Plan Nacional sobre Drogas, y que ahora pasará a titularidad municipal para convertirla en sede de un proyecto social municipal. También destacó de renovación y restauración de viviendas en cascos históricos, que cuenta con participación estatal y que este año permitirá la mejora de 12 propiedades distribuidas en los núcleos de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán.

En cuanto a la demanda de más dotación de efectivos policiales en la Comisaría, el delegado del Gobierno puntualizó que en los siete años del gobierno del Partido Popular en el Estado se aplicaron tantos recortes que, entre otras consecuencias, ha tenido una importante disminución de funcionarios. Añadió que el actual equipo socialista lo ha intentado remediar con un incremento de 3.000 policías este año y con el aumento de la tasa de reposición en los próximos ejercicios.

Según sus datos, la plantilla de la Comisaría debe tener 80 efectivos y en la actualidad son 60; pero recordó que se trata de una ciudad tranquila con una tasa de criminalidad del 27,7 por debajo de la media a nivel estatal que es de 44,5. Sí reconoció que hay momentos puntuales en los que suben los delitos para los que se solicitan refuerzos a Pontevedra y a Vigo.

En cuanto al nuevo cuartel de la Guardia Civil, cuyo proyecto fue paralizado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, tomó nota para plantearlo en futuras inversiones.

El delegado del Gobierno se comprometió a trasladar a la Tesorería General la propuesta del Concello de Vilagarcía para la cesión temporal de uso de la parcela situada junto al edificio de Juzgados, con el fin de suscribir un convenio para convertirla en bolsa de aparcamiento, mientras el solar continúa sin venderse.

En la reunión prevista para hoy en Vigo con la presidenta de Adif, Javier Losada expondrá la petición del alcalde de Vilagarcía para que la estación de esta ciudad tenga parada de AVE y conexión directa con Madrid.

Sobre las obras de la segunda fase de la reforma del pavimento del paseo marítimo a Carril, Losada expuso que este año se agotó la partida, por lo que se incluirán en los presupuestos del ejercicio de 2019.

Compartir el artículo

stats