Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejales de O Salnés viajan a Cataluña para conocer su modelo de "superilles"

Son "supermanzanas" donde se limita el tráfico rodado en beneficio de los peatones - El edil vilagarciano Lino Mouriño, satisfecho con la experiencia

La delegación de O Salnés en Cataluña. // Cedida

Concejales de O Salnés se encuentran en Cataluña en un viaje organizado por la Diputación de Pontevedra para conocer la experiencia barcelonesa de recuperación de espacios públicos para los ciudadanos, como son las "superilles" o "supermanzanas" para limitar el tráfico rodado en beneficio de los peatones. Invitados por la institución que dirige la socialista Carmela Silva están en Cataluña la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, el concejal vilagarciano Lino Mouriño, la edil grovense Ángeles Domínguez y el teniente de alcalde de Ribadumia, Enrique Oubiña. De Valga acudió personal técnico.

Según señala el Concello de Vilagarcía, la delegación pontevedresa, encabezada por el vicepresidente provincial César Mosquera, ha visitado varias localidades de la provincia de Barcelona, así como los barrios urbanos de Poblenou y de Sant Antoni en la ciudad condal. Allí la directora de proyectos del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento barcelonés les explicó que las "superilles" nacieron hace unos veinte años con las peatonalizaciones de distintos barrios, como el de Gracia, y desde hace seis años están tomando un nuevo enfoque: recuperar espacio público para los peatones, limitando el tráfico rodado, priorizando la movilidad sostenible a través del espacio compartido, así como las zonas verdes. De este modo las calles interiores pasan a ser espacios donde el derecho de paso de vehículos ya no es la función principal, sino que se convierten en lugar de intercambio social y de juego.

Mouriño valora muy positivamente las experiencias conocidas puesto que "se enmarcan en el modelo de ciudad que también se está aplicando en Vilagarcía".

Compartir el artículo

stats