Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco perros y dos gatos con microchip permanecen en el albergue municipal

El Concello notifica a los propietarios para que los recojan, o renuncien a los animales con el fin de que puedan ser adoptados

Ángeles Cifuentes con algunos de los gatos del albergue. // I. Abella

El albergue municipal de animales de Pinar do Rei vuelve a estar desbordado con cerca de doscientos perros y un centenar de gatos, entre los que figuran cinco canes y dos felinos con propietarios identificados a través de microchip; una situación totalmente irregular ya que en algunos casos permanecen dos años a la espera de que su dueño los recoja.

El concello de Vilagarcía de Arousa, a través del Boletín Oficial de la Provincia, ha iniciado la notificación a dos de los propietarios con el objetivo de que se presenten para recogerlos o que renuncien a los mismos. Los titulares del microchip tienen un plazo de quince días para formalizar estos requisitos.

Dos canes, que responden a los nombres de "Micho" y "Roda" pertenecen a un mismo dueño, y el tercero, según el microchip, se llama "Fito". En el primero de los casos, los animales llevan dos años en el albergue esperando a su propietario, en tanto que "Fito" ya ha cumplido un año de acogida.

Una vez que se complete el trámite iniciado por el Concello de Vilagarcía, según la nueva ley autonómica de protección y bienestar de los animales de compañía de Galicia, se tendrá que comunicar la incidencia a la administración gallega que es la competente en materia de sanciones.

La nueva normativa tipifica el abandono de animales de compañía como una infracción grave. Los titulares de canes y gatos están obligados a colocarles el microchip, y también a denunciar formalmente la pérdida del animal dentro de las 72 horas de haberse producido.

En cuanto a las pretensiones municipales para la localización de los propietarios, estas tienen como objetivo la regularización de la situación de los animales, bien con el regreso al hogar, si es posible, o con la renuncia a la titularidad para que puedan ser ofrecidos en adopción y tengan una nueva oportunidad de encontrar una familia.

La Protectora de Animales de Vilagarcía, que gestiona el albergue municipal de Pinar do Rei, celebra que a finales de este mes podrán colocarse otros tres perros en adopción internacional. Familias de Inglaterra se interesan por la acogida legal de estas mascotas y posteriormente mantienen contacto a través de las redes sociales, enviando imágenes y vídeos de la nueva vida de los perros adoptados.

Visita escolar

Por otra parte, voluntarios de la Protectora de Animales de Vilagarcía visitaron el colegio de Educación Infantil de Aralde, acompañados por los cachorros Reme y Palomito.

El objetivo de estas visitas escolares es concienciar a los niños sobre la tenencia responsable y la adopción de mascotas. Los cachorros "Reme" y "Palomito", acogidos en el albergue de animales, disfrutaron de una mañana especial con los niños del centro educativo infantil.

Compartir el artículo

stats