Xabier Ríos renuncia a su acta de concejal del BNG tras seis años formando parte de la corporación municipal de Vilagarcía. El ya exportavoz del grupo nacionalista alega "motivos de índole laboral y personal-familiar" que le dificultan "cumplir con el nivel de dedicación y entrega que desarrollaba hasta ahora". La baja de Ríos provoca un movimiento en la lista con la que el Bloque concurrió a las municipales de 2015. Será sustituido por Xosé Leirós, veterano militante nacionalista y representante de la Plataforma de Emigrantes Retornados do Salnés.

Xabier Ríos entró en la corporación municipal en 2012, en el lugar que ocupaba Xurxo Abuín. Aquel año el grupo nacionalista en Ravella sufrió una renovación completa, pues también se marcharon Xosé Castro Ratón y Ana Lorenzo, que fueron sustituidos por María Villaronga y Helena Mariño respectivamente.

Villaronga dimitió en 2015 y la portavocía municipal recayó en Xabier Ríos. Ahora, con la renuncia a su acta de concejal, lo previsible es que Lucía César Veloso, anunciada candidata a la Alcaldía de Vilagarcía en las elecciones de 2019, sea la portavoz del grupo.

Xabier Ríos también representaba al Concello en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, por lo que ahora queda esta vocalía libre, a la espera de que el gobierno de Alberto Varela decida un sustituto. De la bancada socialista, Lino Mouriño ya ocupa la otra vocalía de Ravella en el Puerto y Tania García acaba de entrar en representación del Estado.

El BNG local y comarcal agradecen públicamente la labor de Xabier Ríos en la organización, destacando "su trabajo político en este periodo, trabajo caracterizado por el rigor y el diálogo, haciendo una amplia tarea de interlocución con diversas asociaciones y colectivos".