El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, inauguraron ayer, junto con el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial, el Obradoiro de Emprego Ulla-Umia III, que cuenta con la participación de veinte cursillistas, repartidos en 10 valgueses y otros tantos de Moraña.

En el acto inaugural, Bello Maneiro pidió al alumnado seleccionado implicación e interés para este que este período formativo sea positivo para su futuro laboral, recordando que en el anterior taller formativo, llevado a cabo entre 2017 y 2018, la mitad de los alumnos consiguieron insertarse en el mercado laboral.

Los veinte nuevos alumnos se formarán en las especialidades de albañilería y forestal y al mismo tiempo percibirán el salario mínimo interprofesional, una remuneración económica que supondrá una ayuda importante para ellos y sus familias.

Durante nueve meses los participantes compaginarán la formación teórica con la ejecución de obras de utilidad pública.

En el caso de Valga, los trabajos que se proyectan son el acondicionamiento del Camiño Portugués, la continuación de las obras en el edificio de usos administrativos, y la reparación de los aseos y vestuarios del gimnasio municipal, y la mejora de las zonas de recreo como la playa fluvial de Vilarello o el mirador de Beiro.

El presupuesto del proyecto asciende a 348.807 euros, de los que casi 290.000 son aportados por la Xunta de Galicia y la parte restante los dos concellos participantes. El delegado de la Xunta felicitó a ambos regidores "por ser capaces de unirse para sacar adelante proyectos conjuntos".