El Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés atendió en sus cuatro años de vida (de 2013 a 2017) a 173 víctimas de violencia de género. En este tiempo, se registraron 11.021 consultas, que se dividen en 5.337 de asesoramiento jurídico y 5.593 de apoyo psicológico.

Estos datos se dieron ayer a conocer en el marco de la presentación de la nueva programación del CIM, un acto al que asistieron las trabajadoras del CIM, como Mónica Novás, y también el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, y el gerente del organismo, Ramón Guinarte, quien echó la vista atrás para destacar la implicación de la Mancomunidade para que no desaparecieran los CIM comarcales de Galicia, puesto que con la reforma de la Ley de Bases estos centros solo podían asumir competencias propias de los concellos, y los servicios sociales no lo son. Tras un "golpe en la mesa" y un cambio de estatutos, finalmente O Salnés consiguió mantener la actividad del CIM, que se puso en marcha en 2013 con tres ayuntamientos: Cambados, Ribadumia y Meis (Vilanova se sumó más tarde).

Guinarte destacó que en la actualidad el CIM de O Salnés "no solo es un referente en Galicia, sino también a nivel nacional", ya que "queremos ser un ejemplo a implantar en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

En cuanto a la programación, acaba de terminar el curso de defensa personal, del cual se organizarán más ediciones. Según apuntó Mónica Novás, "nos están llamando madres para ver si lo hacemos para menores de 16 años y barajaremos esa posibilidad".

Esta semana habrá charlas informativas sobre la devolución del IRPF de maternidad y paternidad. Serán hoy en Cambados, mañana en Meis, jueves en Vilanova y viernes en Ribadumia. Todas son a las 19.00 horas.

La próxima semana la temática girará en torno a la "prevención de la sextorsión y ciberviolencia de género en la adolescencia". El 22 de noviembre ha charla se impartirá en Exposalnés (Cambados), el día 26 en Casa Escudero (Mosteiro, Meis), el 29 en el Centro Social de Sisán (Ribadumia) y el 30 en el salón de plenos de Vilanova. Todas las conferencias son a las 19.00 horas.

La lectura del manifiesto mancomunado contra la violencia de género se celebrará el 23 de noviembre a las 12 horas en Cambados, Meis, Ribadumia y Vilanova.

Como es habitual, continuará la formación en los centros educativos de los cuatro concellos