La figura de Ramón Cabanillas siempre está presente en Cambados, y más en un día como el de ayer, en el que se cumplían 59 años de su fallecimiento lo que impulsó varias actividades en el municipio para recordar la figura del "Poeta da Raza". La primera de ellas fue la entrega de los premios del concurso literario de poesía y relato corto del IES Francisco Asorey, en el que participó toda la comunidad escolar. El acto sirvió de anticipo a lo que ocurriría por la tarde, con el diseñador Pepe Barro dando forma al proyecto de musealización del legado de Cabanillas.

Barro presentó en público como se va a articular todo ese legado en la primera planta de Exposalnés, que se convertirá en un pequeño museo a la memoria del escritor. El proyecto lleva tiempo diseñado y se han habilitado 50.000 euros para hacerlo realidad. Tan solo quedan dos cosas por hacer, licitarlo y elegir el nombre que se le dará a todo el conjunto.

Como la lluvia no dio tregua en toda la tarde de ayer, los participantes en la exposición de Barro decidieron leer los poemas en el interior del edificio de Exposalnés. Cuatro personas (Xoán Antonio Pillado, Adela Leiro, Manolo Núñez y Manolo Pillado) recitaron cuatro poemas del escritor cambadés, antes de desafiar a la lluvia para colocar sendos ramos de flores por parte del edil de Cultura, Víctor Caamaño, y de la nieta del propio Cabanillas, Pitusa.

La jornada se despidió en el Auditorio de A Xuventude con un concierto de Cantigas e Agarimos, donde se musicalizaron varios de los poemas del autor. La elección de Cantigas y Agarimos no fue casualidad, ya que se fundó en la época de As Irmandades da Fala, de las que Cabanillas fue una de sus voces.