El Servicio Galego de Saúde (Sergas) remitió un comunicado en el que responde a la junta de personal y enfermeras de O Salnés en el que garantiza que la calidad asistencial de la comarca se cubre con creces. A la vez niega que Unicef haya retirado la calificación de Hospital Amigo de los Niños al centro vilagarciano, reevaluación que, insiste, "está en tramitación".

En el comunicado remitido ayer tarde, el Sergas, a través de la EOXI de Pontevedra e O Salnés, señala que el Hospital arousano "trabaja de acuerdo con unos estándares de calidad muy altos, que mantiene y fomenta para la prestación de un destacado servicio sanitario público, de permanente referencia y disponibilidad para su comarca".

Subrayan que en esta línea de trabajo, la EOXI cuenta con suficiente dotación de personal en sus unidades, la cual "se adecúa a las necesidades asistenciales del centro hospitalario".

Agregan que en caso necesario "siempre se disponen de los refuerzos de efectivos y el personal cualificado para atender la demanda asistencial de los enfermos con total garantía de seguridad".

Y en este sentido, subrayan que de forma habitual, el centro vilagarciano "dispone de una media de atención sensiblemente superior a las ratios enfermera/paciente estatales, en función de las circunstancias de hospitalización".

Agregan que dicha cobertura para la atención de enfermería de una planta fundamentalmente quirúrgica está consensuada con la dirección y las supervisiones de Enfermería del Hospital do Salnés, "que corroboran el compromiso de la EOXI para con sus usuarios y profesionales", matiza.

Asimismo, el Sergas recuerda que el Hospital de O Salnés no cuenta en su cartera de servicios con un área de Neonatología, "aunque si dispone los medios adecuados de atención para asistir las urgencias inmediatas que precise el recién nacido".

El servicio de Neonatología se presta en el centro hospitalario de referencia, que en este caso es el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, agregan en el citado comunicado.

En todo caso, el Sergas subraya que los cuidados inmediatos e iniciales "para la población infantil arousana se prestan en el Hospital do Salnés, mientras no se produce el traslado de dichos pacientes".

Por otra parte, la EOXI niega "rotundamente" que el Hospital do Salnés haya perdido la acreditación de "Hospital Amigo de los Niños",pues explican que "dicha catalogación está en fase técnica, evaluativa y administrativa de reacreditación, cuyas fases están aún sin rematar".

En este sentido, dicen en el Sergas, cabe señalar "que los propios auditores que evalúan a través de diversos estudios de calidad la vigente acreditación Hospital Amigo de los Niños, así como la propia dirección del Hospital do Salnés, mostraron su satisfacción con el destacado trabajo del equipo y los procedimientos clínicos y humanos que se realizan en esta materia en el centro sanitario de Ande, que continúa siendo referencia autonómica en este tipo de atenciones".

Mientras tanto, la tercera planta del centro hospitalario arousano permanece cerrada por lo que los pacientes ordinarios, en aislamiento y paliativos saturan dos plantas en las que el personal de enfermería no da abasto, en particular por las específicas atenciones que precisa cada uno de ellos.